Valdizarbe - El Corazon de Navarra

UTERGA

A Principios del siglo XIX, Uterga era un pueblecito formado por 74 casas, que albergabn a una poblacion de casi 500 personas.

Uterga y Legarda son los lugares habitados de Valdizarbe más cercanos a la cresta del Perdón. Los caseríos de Basongaiz y Aquiturriáin (Aquiturráin) lo están más; el primero pertenece a Legarda y el segundo a Uterga. Fue éste, caserío o granja señorial en el Antiguo Régimen, tuvo un hospital para pobres peregrinos jacobeos y estuvo deshabitado casi siempre desde mediados del s. XIX. Uterga se halla emplazado a 485 m entre dos barrancos afluentes del Robo que descienden del Perdón; su término municipal es pequeño (9,7 km2) y se dedica hoy fundamentalmente al cultivo de cereales (antes de la filoxera tuvo 258 ha de viñedo). Tras esta crisis agraria, la población, que llegó a 574 hab. en 1852, empezó a descender sin pausa hasta nuestros días: 398 hab." en 1900, 272 en 1950 y 118 en 1981 (134 en 1991).

La iglesia de la Asunción es un edificio gótico tardío, en gran parte transformado por reformas posteriores. La portada gótica, con crismón en la clave, tiene capiteles que desarrollan escenas de la infancia de Jesús. En el interior, el retablo mayor neoclásico (s. XIX), reutiliza en el banco varios relieves de bastante mérito procedentes del retablo romanista (h. 1600) primitivo. También de la misma época y quizás del mismo retablo sería el Crucificado que se halla en una capilla moderna del lado del Evangelio. Adosada al cementerio, camino de Legarda, se encuentra la ermita de San Nicolás.

 

UTERGA

 

GENTILICIO Utergarro
CATEGORIA HISTORICA Lugar
POBLACION 141
MEDIA DE EDAD 43
SUPERFICIE 8.9 km2
ALTITUD 485m
EQUIPAMIENTOS - SERVICIOS Consultorio Medico, Fronton, biblioteca, albergue,Campo de Futbol
PRINCIPALES RECURSOS MONUMENTALES Iglesia de La Asunacion (estilo Gotico tardío)
FISTAS PATRONALES 15 de Agosto
ROMERIAS a la Virgen del Perdon (1 de Mayo)

 

GALERIA DE IMAGENES

Pincha en la Imagen para Verla Ampliada Pincha en la Imagen para Verla Ampliada Pincha en la Imagen para Verla Ampliada Pincha en la Imagen para Verla Ampliada Pincha en la Imagen para Verla Ampliada Pincha en la Imagen para Verla Ampliada
-
Gaur
Hoy es
Contactanos
Libro de Visitas