LOS CINCO COMPONENTES DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

 LOS CINCO COMPONENTES DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL 

¨      Conciencia de uno  mismo: Capacidad de reconocer y comprender nuestros propios estados de ánimo, sentimientos e impulsos, así como sus efecto en los demás. 

§         Conciencia emocional: Reconocer las propias emociones y sus efectos.

§         Valoración acertada de uno mismo: Conocer las propias fortalezas y debilidades.

§         Confianza en uno mismo: Seguridad en la valoración que hacemos sobre nosotros mismos. 

¨      Auto-regulación: Capacidad de controlar o gestionar nuestros impulsos y estados de ánimo. 

§         Autocontrol: Capacidad de manejar adecuadamente las emociones y los impulsos.

§         Confiabilidad: Fidelidad al criterio de sinceridad e integridad.

§         Integridad: Asumir las responsabilidades de nuestra actuación personal.

§         Adaptabilidad: Reflexionar para afrontar los cambios

§         Innovación: Sentirse cómodo y abierto ante las nuevas ideas, enfoques e información.  

¨      Motivación: Las tendencias emocionales que guían o facilitan el logro de nuestro objetivos. 

§         Motivación del logro: Esforzarse por mejorar o satisfacer un determinado criterio de excelencia.

§         Compromiso: Secundar los objetivos de un grupo u organización.

§         Iniciativa: Prontitud para actuar cuando se presenta la ocasión.

§         Optimismo: Persistencia en la consecución de los objetivos a pesar de los obstáculos y los contratiempos. 

¨      Empatía: Coincidencia de los sentimientos, necesidades y preocupaciones de los demás.  

§         Compresión de los demás: Tener la capacidad de captar los sentimientos y los puntos de vistas de otras personas e interesarnos activamente por las cosas que les preocupan.

§         Desarrollo de los demás: Darse cuenta de las necesidades de desarrollo de los demás y ayudarles a fomentar sus habilidades.

§         Orientación hacia el servicio: Anticiparse, reconocer y satisfacer las necesidades de los clientes.

§         Aprovechamiento de la diversidad: Aprovechar las oportunidades que nos brindan diferentes tipos de persona.

§         Compresión organizativa: Capacidad de darse cuenta de las corrientes emocionales y de las relaciones de poder subyacentes en un grupo. 

¨      Habilidades sociales: Capacidad para inducir respuestas deseables en los demás. 

§         Influencia: Utilizar tácticas de persuasión eficaces

§         Comunicación: Emitir mensajes claros y convincentes.

§         Liderazgo: Inspirar y dirigir a grupos y personas

§         Impulso del cambio: Iniciar o dirigir los cambios.

§         Resolución de conflictos: Capacidad de negociar y resolver conflictos.

§         Desarrollo de relaciones: Establecer y mantener relaciones instrumentales..

§         Colaboración y cooperación: Ser capaces de trabajar con los demás en la consecución de una meta común.

§         Habilidades de equipos: Ser capaces de crear la sinergia grupal en la consecución de metas colectivas.

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