AfterDark Vampiros

AfterDark Vampiros

Principal
Noticias
Información / Cronología
Galería de Arte
Cine / Películas
Literatura / Libros
Música
Cómic
Televisión
Rol / La Mascarada
Videojuegos
 
AfterDark Tienda

Camisetas AfterDArk   

AfterDark Interactivo

Grupo AfterDark Yahoo
El rincón del vampiro
Libro de visitas
Links
Chat
e-M@il

Busca en nuestra web!
 

Visitante:


Vampiros en el cine - Parte 2 -
 
 

La era Hammer Films

 

En mayo de 1957, una película británica de terror llamada THE CURSE OF FRANKENSTEIN se estrenaba en Londres. Fue la película que hizo internacionales a las estrellas Christopher Lee y Peter Cushing y a HAMMER FILMS. Por aquel entonces Hammer films estaba rodando unas 5 películas anuales y nadie se esperaba en el estudio el éxito que iba a tener. Con un coste de 70.000£, THE CURSE OF FRANKENSTEIN fue todo un éxito. Pero la historia de Hammer films, no nació aquí, sino que se remonta mucho tiempo atrás.

  Enrique Carreras (1880-1950) nació en España. Se trasladó a Inglaterra donde creó una compañía de teatro que se podría considerar como una de las primeras múltiples (esto es una compañía con 2 salas y que muestra diferentes obras y sientan a 2000 personas). El teatro se llamó Blue Halls y rápidamente se convirtió en una cadena de teatros. A finales de 1920, Carreras creó "Exclusive Films", como distribuidora de películas en Inglaterra. En aquella época un vodevil llamado "Hammer and Smith" apareció en Inglaterra. William Hinds fue Hammer de "Hammer and Smith". Carreras y Hinds se conocieron y formaron una sociedad en 1932 y aseguraron los derechos de distribución de algunas películas de "British Lion Pictures". Decidieron crear una compañía propia que produjera películas para su exclusiva distribución. El estudio se llamó, HAMMER FILMS.

  Su primera película fue THE PUBLIC LIFE OF HENRY THE 9TH,  seguida por THE MYSTERY OF THE MARY CELESTE (THE PHANTOM SHIP). En las dos décadas siguientes, Hammer Films se dedicó a la creación de una infinidad de películas de clase-B y proyectos cortos. Muchas de las películas eran de asesinatos y dramas. Muchas de estas películas no permanecían mucho tiempo en cartel, pero proporcionaban beneficios a Carreras y a Hinds.

  James Carreras, el hijo de Enrique se unió al estudio en compañía del hijo de Hinds, Anthony en 1939. Su primera experiencia con la empresa de sus padres fue corta. La guerra había estallado en Europa y ambos tuvieron que irse a luchar. En 1946, ambos volvieron a la compañía. James y Michael formaron un equipo exclusivo en 1943.

  Los rodajes de Hammer Films, se realizaban en algunas casas de campo, en lugar de en un estudio convencional, como se hacía en Hollywood. Mientras rodaban THE LADY CRAVED EXCITEMENT (1950)  en Oakley, el estudio mostró interés por adquirir un lugar permanente para sus grabaciones. George Davies era un fan de sus películas que accedió a venderles el lugar. Él creía que nunca se vería envuelto en el proceso de hacer películas, George trabajó como clapper-boy en algunas producciones de la Hammer.

  Una fuente para Hammer Films fueron los seriales de radio de la BBC. La Hammer compraba los derechos de algunos de estos seriales para después convertirlos en películas. Un ejemplo de esto fue  THE QUATERMASS EXPERIMENT. El éxito de la película impulsó al estudio a explotar nuevas propiedades para monstruos nunca tratados tan bien como en QUATERMASS. Decidieron hacer una película sobre FRANKENSTEIN, basado en el libro de Mary Shelley, cuyos derechos, en aquella época, eran de dominio público. Tan pronto como Universal, que había realizado una versión en (1931), conoció el proyecto de la Hammer, difundieron que si copiaban algo de su versión que no estuviera en la novela, incluido el maquillaje, los denunciarían. El guión se escribió y el maquillaje se diseñó. Aunque no se correspondía con la historia real, la versión de la Hammer, contenía más elementos de susto que la original y el maquillaje de Christopher Lee impresionaba más que en la versión original  de la Universal. Todo esto sorprendió a la audiencia y a la crítica.

  De hecho muchos críticos advertían sobre ver el film llamándolo horrendo y desagradable. Esto solo sirvió para encender el fuego, una lección que todavía los críticos no han aprendido hoy en día. Cuando los críticos odian las películas de terror, debe ser por algo. Viendo la película hoy, es difícil imaginar porque se encontró a la película tan repulsiva, pero no se había hecho nada como esto anteriormente.

   Pero más allá de todas las imágenes, dos actores comenzaron a destacar, Peter Cushing, que representaba al frío, apasionado e inmoral Baron Frankenstein y Christopher Lee convertido en el monstruo, cavando un nicho tras la clásica interpretación de Karloff.                                                                                              

Al cargo del equipo de HAMMER FILMS, estaba Terence Fisher como director. Su estilo visionario y el uso imaginativo de Bray Studios, harían de HAMMER FILMS lo que llegaría a ser. Su trabajo como editor ahorró al estudio miles de dólares. Su estilo y su trabajo convirtieron un estudio de películas de clase B en un estudio de primera clase y la apariencia de estudios mayores como Pinewood y MGM.

  Bray Studios pronto se convirtió en los pueblos europeos, las casas inglesas y los escenarios españoles que aparecían en THE CURSE OF THE WEREWOLF,  la película que impulsó la carrera de Oliver Reed.

A partir de aquí se tomo la decisión de aprovechar el mismo reparto y equipo para realizar películas consecutivas. Una clara evidencia de esto se puede ver en DRACULA-PRINCE OF DARKNESS y en RASPUTIN, THE MAD MONK. Ambas películas tenían el mismo reparto y equipo. De echo se utilizó el mismo escenario en la destrucción de Drácula que en la escena final de Rasputin. THE REPTILE y PLAGUE OF THE ZOMBIES les siguieron, usando la misma estrategia.

En 1950 Michael Carreras se convirtió en el director del estudio tras la muerte de su padre. Las películas de terror seguían una formula común y tras el estreno de "Psicosis" de Alfred Hitchcock rodaron algunos trillers psicológicos. Y la compañía empezó a decaer, Michael Carreras pidió que en los films se le diera más énfasis a las escenas de sexo y desnudo.

Hasta la fecha el estudio había contado con las bellezas, Hazle Court y Barbara Shelley para sus películas. Estas mujeres ofrecían ciertos toques de erotismo en la medida apropiada. Su distinguida belleza y su carácter fuerte hacían latir los corazones de todo el mundo. Entonces, las películas comenzaron a mostrar gatitas sexuales, siendo Verónica Carlson, la última de las bellezas clásicas de la Hammer. Durante el rodaje de FRANKENSTEIN MUST BE DESTROYED, Peter Cushing y Verónica Carlson se alarmaron por la inclusión de una escena de desnudo integral de ambos, que no era propia del Barón Frankenstein y era innecesaria para la trama. Ellos protestaron a Carreras sobre la escena pero se decidió que se filmaría sin otra posibilidad. El carácter de Cushing, apoyó a Miss Carlson antes de la escena y siempre rechazó la inclusión de la secuencia. Esto comenzó a romper las barreras que la Hammer tenía en su estudio.                                                           

  En 1970 la Hammer comenzó una serie de películas con historias de vampiros que mezclaban el erotismo, el nudismo, e incluso algunos toques de lesbianismo. Estas películas, conocidas como las series de Carmilla o Karnstein, explotaron el encanto sexual de las vampiras femeninas que tenían un gusto especial por las mujeres. En el primer film, aparecía Ingrid Pitt como una vampiresa bisexual. En VAMPIRE LOVERS, ella era invitada a la casa de un noble ingles, y rápidamente, seducía a su virginal hija pequeña. Pitt volvió a trabajar para la Hammer en COUNTESS DRÁCULA, en la que representó a la legendaria Elizabeth Bathory, una mujer que creía que con la sangre de las jóvenes vírgenes podía mantener su belleza. La Hammer rápidamente explotó las posibilidades de esta historia.

  El segundo film de la trilogía de Carmilla, fue LUST FOR A VAMPIRE. En esta película la vampira bisexual atacaba un colegio de jóvenes. Un profesor nuevo llegaba a la escuela y rápidamente era hechizado por su belleza, y en  cierta secuencia hacía el amor con la vampira. El tercer film de la trilogía fue TWINS OF EVIL, con una pequeña aparición de Carmilla, pero con dos idénticas playmates que aparecían en su lugar. Una seducida por el lado oscuro de la vida, caía en manos de un lord vampiro y la otra era salvada por su fe. 

  Esperando aportar algo nuevo, las películas de vampiros de la Hammer, probaron con VAMPIRE CIRCUS. Esta original historia se centraba en un pueblo europeo que se veía acosado por los vampiros con la llegada de un circo ambulante. Ellos habían llegado para llevarse a sus niños. Este nuevo tipo de películas de vampiros, continuó con CAPTAIN KRONOS, VAMPIRE HUNTER, pero el estudio estaba viviendo sus últimos días.

  James Carreras se retiró dejando el estudio en manos de Michael, el cual no tenía la visión del negocio en mente que tenía su padre. Las series de Drácula se convirtieron en rutinarias y los otros films, con alguna excepción no fueron aceptados por un mercado que estaba siendo explotado por grandes empresas. Con la realización de las películas americanas como THE EXORCIST y ROSEMARY´S BABY, la Hammer, sin el mandato de James Carreras, fue rápidamente perdiendo el liderato en el género de películas de terror.

Con TO THE DEVIL...A DAUGHTER, Hammer films, llegó a su final. Fue un intento por capturar la esencia de las películas americanas que fracasó.

   Hoy en día Hammer films, es reconocido como un estudio clásico, dentro del género del terror y la ciencia-ficción. La compañía todavía existe controlada por soportes financieros. Se hicieron varios intentos por resucitar el estudio. Se realizó una serie limitada de historias de terror para TV en la BBC llamada Hammer House of horror. Recientemente se rumorea que Richard Donner, estaba negociando la resurrección del clásico estudio con un remake de las series de Quatermass. Aunque esto no ocurra, nos queda un legado de películas dignas de ver varias veces, que atemorizan a cada nueva generación de fans que descubren la gloria de lo que un día fue HAMMER FILMS.

Visita la página oficial de Hammer Films   

 

  Anterior<<<Los grandes clásicos         Siguiente>>> Cine moderno y actual