AfterDark Vampiros

AfterDark Vampiros

Principal
Noticias
Información / Cronología
Galería de Arte
Cine / Películas
Literatura / Libros
Música
Cómic
Televisión
Rol / La Mascarada
Videojuegos
 
AfterDark Tienda

Camisetas AfterDArk   

AfterDark Interactivo

Grupo AfterDark Yahoo
El rincón del vampiro
Libro de visitas
Links
Chat
e-M@il

Busca en nuestra web!
 

Visitante:


Literatura / Libros  -Parte I- 
 
 

Novela Clásica y Actual

 

En el apartado Información/Cronología podéis encontrar, junto con las biografías de los autores, los siguientes textos clásicos anteriores a Drácula de Bram Stocker en los que se trataba a los vampiros...


Dictionnarie Philisophique de Voltaire (1764)
La novia del Corintio de Johan Wolfgang Goethe (1797)
Christabel de Samuel Taylor Coleridge (1798-1800)
Manuscrito encontrado en Zaragoza de Jan Potocki (1805)
The Giaour de Lord Byron (1813)
The Burial de Lord Byron (1816)
The Vampyre de John Polidori (1819)
Lord Ruthwen ou Les Vampires de Cyprien Berard (1820)
Berenice de Edgar Allan Poe (1835)
La vampira amorosa de Teophile Gautier (1836)
Varney the Vampyre de James Malcom Rymer (1847)
La hermosa Vampirizada de Alejandro Dumas (1851)
La familia Vourdalak del conde Alexei Constantinovich Tolstoi (1859)
Carmilla de J. Sheridan LeFanu (1872)
La aventura del Vampiro de Sussex de Sir Arthur Conan Doyle (1880)
La floración de la extraña orquídea de H.G.Wells (1895)
Drácula de Bram Stocker (1897)

...tras la novela de Stoker, la literatura nos ha seguido ofreciendo escritos sobre el mito del vampirismo. A continuación os ofrecemos una guía con los más recomendables.


 

Drácula de Bram Stoker

Un mito literario que ha alcanzado la universalidad (aunque su difusión se deba principalmente al cine): Drácula, el arquetipo mismo del vampiro. La novela de Bram Stoker publicada en 1879 y recibida como novela gótica tardía desbordó en sus repercusiones el cerrado ámbito del género.

Lo que diferencia a Drácula de otras ficciones sobre vampiros (tanto las que le precedieron como las que fueron apareciendo después) es que ha sabido encarnar la esencia misma del vampirismo y ha actualizado un mito fascinante, cuyas formas varían según las épocas.

El conde Drácula representa bastante más de lo que hasta entonces se entendía por vampiro: un ser sobrenatural de naturaleza maligna, un cadáver viviente, nocivo y asesino, que chupa la sangre de las personas dormidas. El hechizo que despliega desde el escenario gótico de su tenebroso castillo, más que macabro es voluptuoso. Aunque odioso, no deja de ser atractivo e irresistible: la víctima cae en una especie de dulce inconsciencia que le obnubila; es consciente del peligro que entraña su abrazo fatídico, pero al mismo tiempo le atraen las cumbres del éxtasis y pasión que aquél puede proporcionarle. Como ha visto Coppola, el vampiro stokeriano –a través de resonancias afectivas cuyos aspectos mórbidos están siempre presentes: necrofilia y sadomasoquismo, pero también acusado trasfondo sexual– simboliza el amor que trasciende el tiempo y el espacio.

Tal vez eso explique su universalidad y actualidad que comparte con otros mitos como Tarzán, Sherlock Holmes, el monstruo de Frankenstein... entre otros.

El libro no ha dejado de publicarse desde su aparición en 1879, esa longevidad y sus perturbadoras resonancias psicológicas, explican que se haya convertido en un clásico indiscutible.

El misterio de Salem´s Lot de Stephen King

Esta es la aportación del genio de la literatura de terror Stephen King, solo este nombre ya es sinónimo de calidad. Y este libro suyo es uno de los mejores que ha escrito. Originalmente (1975) la novela se titulo La hora del vampiro.

Ben Mears había entrado en la casa de los Marsten. Quizás había sido el único en entrar allí. Lo había hecho veinte años atrás, por una apuesta infantil, y lo que vio entonces aún poblaba sus pesadillas. Y ahora, como escritor consagrado, había vuelto a Salem's Lot para exorcizar su fantasmas. Porque Salem's Lot era un pueblo tranquilo y adormilado donde nunca pasaba nada extraordinario, excepto la vieja tragedia de la casa de los Marsten. Y sus fantasmas estaban desapareciendo. Porque no pasaba nada.

Hasta que empezó a pasar. Hasta que apareció el perro muerto colgado de la verja del cementerio. Hasta que el misterioso hombre delgado, calvo y frío que no empleaba luz eléctrica se instaló en la casa de los Marsten e hizo que le dejaran aquella caja en el sótano. Una caja con demasiados candados, por muy valioso que fuera el antiquísimo aparador que según la factura contenía. Demasiados candados y una tensión que se mascaba, un terror que cubría de sudor frío. Y los niños empezaron a desaparecer, los animales morían desangrados y la onda expansiva del horror vació el pueblo y se los dejó a ellos. Quienes quiera que fueran. Ellos.

En el año 1979 se realizó una película basada en esta novela imprescindible.

Soy leyenda (I Am Legend) de -Richard Matheson-

Uno de los grandes clásicos de las novelas de vampiros de este siglo (publicado por primera vez en 1954) es reeditado en una bonita nueva edición perteneciente a una colección con otras diez historias de terror de Richard Matheson. "Robert Neville es el último hombre vivo en la tierra... pero no está solo. Todo hombre, mujer y niño del mundo se ha convertido en vampiro, y todos están hambrientos por la sangre de Neville. Por el día él es el cazador, persiguiendo a los no muertos a través de las ruinas de la civilización. Por la noche se encierra en su casa y reza por que llegue el amanecer". Dos veces adaptada a la gran pantalla, pronto aparecerá una nueva versión dirigida por Ridley Scott (Alien, Blade Runner) protagonizada por ¿Arnold Schwarzeneggar? en el papel principal que hizo famosos a Vincent Price (El ultimo hombre en la tierra) y a Charlton Heston (Omega man).


Sunglasses after dark 
  - Nancy A. Collins -

Una de las novelas imprescindibles de los años 90, que nos introducen en elmundo de los vampiros en la actualidad. Publicado por White Wolf, garantía desu calidad. Este libro es ya todo un clásico que no te debes perder. “Sunglasses after dark” (1989), es una novela de “Nancy A Collins”, y es la primera parte de una trilogía de novelas basadas en “Sonja Blue” que es un personaje punk con mucho carácter y que tiene infinidad de seguidores en yankilandia.

La trilogía la completan “In the blood” (1991) y “Paint it black” (1996). También está la novela gráfica basada en la primera de las novelas que fue publicado por Verotic comics y dibujado por Stan Shaw. “Midnight blue” fue la recopilación de las tres novelas en un mismo tomo.

El libro fue publicado por White Wolf y contiene influencias del mundo de tinieblas de la Mascarada. Que yo sepa no se ha publicado por el momento en nuestro país, aunque se podría encontrar en amazon.com o en librerías especializadas, en versión original, claro.

Si se publicase algún día en castellano lo haría La Factoría que es quién tiene los derechos de las publicaciones de White Wolf.


El año de Drácula   -Kim Newman  -

En 1885, el conde Drácula, tras pasar cuatrocientos años en su castillo de Transilvania, llegó a Londres decidido a propagar la peste del vampirismo en el corazón de la Inglaterra victoriana. El monstruo fue derrotado y destruido por el doctor Van Helsing y sus valerosos compañeros y el mundo quedó a salvo de mayores horrores. Pero ¿y si Van Helsing hubiera fracasado y el plan de conquista de Drácula hubiera sido un éxito?

En esta novela de terror e historia alternativa, Kim Newman reinventa con brillantez el mundo victoriano (totalmente vampirizado), mezclando personajes famosos, tanto reales como imaginarios, mientras se adentra en la niebla londinense para descubrir junto al lector al asesino de vampiros Cuchillo de Plata.



El mito de Drácula   -Varios -

En "El Mito de Drácula",algunos de los autores más conocidos del género fantástico y de misterio exploran la leyenda del clásico y seductor monstruo creado por Bram Stocker.

Desde el extraordinario relato de Dan Simmons que retrata la vida y la tortura en la moderna Rumania, hasta la escalofriante narración de W.R. Philbrick sobre el encuentro entre un médico y un vampiro necesitado de curación, pasando por una terrorífica historia de Anne Rice, experta en vampiros por antonomasia, todos son nuevos y espectaculares relatos que recrean el personaje en diferentes situaciones y épocas.

Las Piadosas

En ingles "The Merciful Women" de Federico Andahazi en la que la historia del vampiro se mezcla con el origen de los grandes clasicos de la literatura pero muy especialmente con "El Vampiro" de John W. Polidori.

El verano de 1816 en Villa Diodati parece promisorio. Los personajes no pueden ser más ilustres: Lord Byron, Percy y Mary Shelley, Claire Clairmont y el Dr. Polidori, secretario privado de Byron. Polidori es quien resulta clave para Las Piadosas. ¿Por qué? Alguien se ha fijado en él para confiarle un terrible secreto. El enigma quedará revelado por la prosa envolvente y seductora del autor de "El Anatomista".

Andahazi descubre regiones insospechadas, turbadoras de la sexualidad y construye la intriga de una verdadera novela gótica moderna en torno a personajes y situaciones que difícilmente se olvidarán.

 

The Secret Life of Laszlo, Count Dracula

de Roderick Anascombe otra historia que habla acerca de un conde que también es doctor que mata jovencitas y bebe su sangre.

Un estudiante de medicina húngaro en París empieza su diario en 1866, el inexperto Laszlo se inquieta con una sensual paciente del Hospital Salpetriere. La pasión se convierte en furia, desencadenando un trágico final. Laszlo escapa a Hungría con la excusa de la muerte de su hermano mayor y se casará con su viuda para rehacer su vida hasta que otra mujer despierta de nuevo sus pasiones.

Escondiéndose tras su apariencia de buen doctor Laszlo va sumando un gran número de víctimas. Su motivación es la necesidad de la absoluta posesión que une lo bestial y lo divino.

Hotel Transylvania     

-Chelsea Quinn Yarbro- introduce a su conde Saint-Germain en esta novela de 1977.

Este vampiro es un aristócrata que de hecho es un hombre noble. Los adjetivos más comunes que Yabro utiliza para describirlo son distinguido, gentil, galante, amable y delicado. ¿la posible inspiración de los vampiros de Anne Rice?

Es extremadamente bondadoso y ayuda al pobre y al oprimido siempre que le es posible. Es inmune a los símbolos cristianos como el crucifijo y solo se alimenta de los criminales y los mal-vivientes.
 

CUENTOS DE VAMPIRAS     - Varios -

La presente antología reúne una serie de relatos escritos por Anne Crawford, Mary E. Braddon, Alice y Claude Askew, Arabella Kenealy y Eliza Lynn Linton, entre otros y que tienen como protagonistas a estas temibles vampiras, todos ellos inéditos hasta ahora en castellano y escritos a finales del siglo XIX y principios del XX, precisamente en el mismo período en que Bram Stoker publicó Drácula (1897). Un plácido barrio residencial, la hermosa campiña italiana, una remota aldea de Bretaña, un castillo escocés o un elegante hotel pueden dar cobijo a la vampira. Y ya no será nunca más un eco de miedos remotos ni de cuentos de aldea narrados al amor de la lumbre: se ha hecho cosmopolita y ahora esta ahí, a nuestro lado.

Publicado por la Editorial Celeste Ediciones su precio es de 1490 pts y el formato rústica, 15 x 22 cm. 152 páginas.


Los vampiros de la mente (1989)

Escrito por Dan Simmons, "Carrion Comfort" (que así se titulaba en su idioma original) se publicó en castellano en 1992.

Son algo más que tres viejos brujos. Son criaturas impías con poderes para controlar las mentes ajenas mientras alimentan emociones generadas durante sus asesinatos rituales.

Una vez al año, estos vampiros de la mente se reúnen para con sus horribles juegos dividir, confundir y violar las almas humanas. Pero esta vez algo ha fallado y los tres deben enfrentarse a un indescriptible horror. Ellos y su inocente presa están abocados a una dura lucha que decidirá sus destinos y el del mundo entero.

Desde la basura nazi de la Segunda Guerra Mundial a los secretos concejos que se celebran en Estados Unidos, el horror bajará a las calles y los vampiros de la mente desarrollarán un poder que crece en la penumbra del siglo XX y en la parte oscura de la mente humana.
 

Bloodsucking friends  -Christopher Moore-

El emperador Norton y sus caninos cortesanos Bummer y Lazaro son los primeros vampiros que invaden San Francisco, la segunda es Jody Stroud.

Ella accidentalmente descubre lo que está ocurriendo y recluta a C. Thomas Flood, escritor y carnicero, como asistente personal (y novio). Los cazadores serán cazados.

Posiblemente la única novela de vampiros aceptable de Christopher Moore, graciosa, diálogos aceptables y que trata de dar un tono de actualidad al tema.
 


Los vampiros no mueren   -Varios-

 

Quien quiera leer los relatos de vampiros más antiguos, desde Carmilla de Joseph Sheridan Le Fanu, pasando por Tolstoi, tendrán la oportunidad con este libro.

Recopilación de los clásicos de siempre. Imprescindible.

 

 

Vampiros extraños    -Varios-

Otra recopilación de novelas cortas , los autores Julian Hawthorne, Wilim Gilber, Sir Arthur Conan Doyle, Eliza Lunn Linton, Anne Crawford, Mary E. Graddon, Mary Cholmondeley y Vicent O´Sullivan.

 

Recopilación de los clásicos de siempre. Imprescindible.

 

 

Inqueta compañía de Carlos Fuentes, la obra retoma el personaje de Vlad Tepes, 'El Empalador', siniestro príncipe que inspiró a Bram Stoker su clásico 'Drácula'.

Quiza, como el vampiro, Dios es un ser nocturno y misterioso que no acaba de manifestarse o de entenderse a si mismo y por eso nos necesita. -Fantasmas, brujas, angeles, vampiros- A pesar de todas las apariencias de modernidad, los seres que acostumbramos llamar imaginarios no mueren por completo, como si nuestros temores mas grandes y nuestros mas ardorosos deseos solo entrasen en receso, guardados en un sotano junto a cachivaches inservibles, hasta que un accidente, una casualidad o fuerzas oscuras los convocan. ¿Es vida este breve paso, esta premura entre la cuna y la tumba? Carlos Fuentes narra en este volumen seis historias en las que esa pregunta recibe respuestas insospechadas ante los infinitos recursos de la muerte. La maldicion de uno es la bendicion de otro. Y Vladimir Radu afirma: -Usted vive la vida. Yo la codicio. Los relatos que integran Inquieta compañia son: El amante del teatro, La gata de mi madre, La buena compañia, Calixta Brand, La bella durmiente y Vlad.

"El vampiro de la calle Mejico", de Vicente Molina Foix, nos traslada al complicado mundo de Juan Borrás, un hombre perseguido, culpado y finalmente tragado por una historia humorística, erótica y fascinante.

El escritor afirma que su novela El vampiro de la calle Méjico, que ha obtenido el Premio García-Ramos de Novela 2002, es la mejor que ha escrito.

El vampiro de la calle Méjico es la octava novela de Vicente Molina Foix, quien la define como la primera de la etapa de madurez que está iniciando en su carrera literaria. "Tengo la sensación de que llevo toda mi vida preparándome para escribir esta novela, es el fruto de una vida", dijo el escritor. Según el autor, El vampiro de la calle Méjico es una celebración del amor y de su poder de seducción, pero también de sus riesgos "y del dolor que amando nos podemos hacer involuntariamente".

El título hace referencia a una calle de Madrid donde se desarrolla  parte de la historia, y, aunque en la novela no aparecen vampiros como tales, el personaje central y narrador, Juan Borrás, "se siente considerado como un vampiro por las personas de su entorno, a las que involuntariamente vampiriza".

Acusado por sus amantes y la policía de vampiro, Juan Borrás, que lleva una vida promiscua, pero también cómica, trágica, ingeniosa y reflexiva, termina por asumir esa acusación, aunque no la comprende porque su único crimen es perseguir la belleza.


La ineptitud de los vampiros de Lucia Serrano

Editorial Grupo Cero lanzó en el año 2001 el libro de poesía "La ineptitud de los vampiros" de la autora argentina, Lucia Serrano, directora de ENCORE, Escuela de Psicoanálisis y Poesía. Nació en Buenos Aires, Argentina, el 13 de Julio de 1948. Publicó en diferentes revistas del mundo poesía y trabajos sobre su práctica clínica.

Aparte de ser un libro LA INEPTITUD DE LOS VAMPIROS es también un cuadro, cuya imagen ilustra la portada del libro y está expuesto en una galería de arte llamada

-MOMGallery-

 

William E. Rand

es un escritor de novelas y relatos cortos sobre vampiros. Sus obras están escritas en inglés y en castellano ambientadas en México, Yucatán, USA, ....

That way madness lies - Una Novela de los Vampiros Esta obra es una novela de terror que examina nuestro miedo de ser muy viejo. Además el cuento prueba el poder y la pena del amor.

Profesor Eugene Gatz es un arqueólogo quien tiene cincuenta años y tiene un gran miedo de la incapacidad de los viejos. Profesor Gatz piensa mucho en su futuro. Cuando Gatz viaja a España, encuentra la oportunidad para quedarse joven eternamente. La oportunidad existe en la forma de un codex, un libro antiguo de los Mayas de Yucatan de Mexico. Por eso, el primer precio para vivir como joven eternamente es la inmolación de su novia querida.

Gatz no sabe el otro precio--una vida eterna como un vampiro ¿Qué va a hacer él?

Painted Demons - La Colección de los Cuentos John Hardin llega a la ciudad de Philadelphia para investigar la muerte misteriosa de su hermano, un sacerdote. En Philadelphia, Señor Hardin encuentra un caso de posesión por demonio. Hay una posibilidad que el hombre quien esta poseído es lo mismo que mató al hermano de Hardin. Por eso Hardin se une con el Padre Xavier, el pastor de la
parroquia de su hermano, para tratar de curar al hombre poseído.

Sin embargo, el demonio es muy fuerte y durante el exorcismo el demonio también intenta influir a Hardin con los cuentos que demuestra su poder. Así existe el gran peligro a el alma de John Hardin. ¿Quién triunfará y ganar el alma del hombre inocente--Padre Xavier o el demonio?

Canción de la vampira Es un cuento corto en los lenguajes inglés y español sobre de una vampira Méxicana hermosa quien ama a un norteamericano mortal. El cuento ocurre en Nuevo Laredo. Puede leerse desde...

By light of the moon (Por la Luz de la Luna) que es sobre una Colombiana tan noble, fuerte y fiel quien tiene que salvar el alma de su novio amado, un hombre lobo.
 


Fantasville, de Christopher Pike, -Traspasa las fronteras de la fantasia y el miedo

Se trata de una colección de 21 números hasta el momento de novelas en la que encontrarás relatos que logran, a la par que ponernos los pelos de punta, proporcionarnos el placer de leer textos bien escritos.

Fantasville presenta historias de terror del gusto del público adolescente (tipo "Los Cinco")manteniendo un nivel literario de calidad.

Incluimos el número 19 de la serie llamado "La noche del vampiro".

El último vampiro   

Christopher Pike, realmente emplea todo su talento en sus series "The last vampire". Este gran cuento que nos relata la vida de la última vampira que ha vivido durante cientos de años y que no quiere hacer a nadie como ella, es cautivador y atrayente. No solo descubrirá que no es la única sino que tendrá que hacer frente a un vampiro más poderoso que ella. Ella se ganará la amistad de los jóvenes de un instituto. Esta historia es diferente de las antiguas historias de vampiros que todo el mundo conoce.   

The vampyre. The secret history of Lord Byron (2000)
por Tom Holland

Esta historia nos transporta a una ficticia memoria que nos revela que Byron, el poeta del siglo XVIII (del cual podéis leer el poema "The vampyre" en el apartado Info/Cronología de esta misma web) fue también el más grande vampiro de su época.

Su viaje le lleva desde Turquía hasta Venecia y eventualmente de regreso al Londres actual para conocer a la némesis de su último descendiente vivo.

Niños Perdidos de Iván Mourín Rodríguez (2005)
 (Editorial Sociedad de Nuevos Autores)

Novela que pertenece al género de terror, más exactamente dentro del tema de los vampiros.

Es una novela de unas 360 páginas, que trata de mostrar, lo mejor posible, el mal, especialmente ejercido por niños, y el lado oscuro que oculta cada uno de los personajes y que hace que nazca en ellos como un tumor en el escenario donde los sitúo: una auténtica boca del infierno. La maldad rezuma de la oscuridad de los paisajes nocturnos y los lugares lóbregos (como la fosa común donde los vampiros almacenan y despedazan a los cadáveres), capaz de provocar desvaríos y alucinaciones (por ejemplo, cuando uno de los personajes cree que la cabeza de un gato decapitado se ríe de él, o cuando una representación de "La tentación de Cristo" cobra vida en una iglesia abandonada, donde el Diablo intenta tentar al personaje mientras Cristo es derrotado).

Hipnotizados por la vida eterna, los hermanos Wendy, John y Michael viajan a una isla irlandesa atraídos por Pette, un enigmático joven que emplea su poder para hacerles imaginar que es una versión del Peter Pan literario.

Pero la felicidad que esperan hallar no es ni siquiera una fachada del infierno al que han ido a parar: un nido de vampiros deseosos de extender su mal.

El lugar está lleno de personajes y lugares extraños: una aldea en la que los únicos habitantes son ancianos (entre ellos están el tuerto Myron y su amigo Scott, que en un momento de la novela cuentan cómo aparecieron los vampiros, y Madame Mussó, una pitonisa que tuvo una antigua y extraña relación con Pette), un cementerio con vida, el lobo de la hierba, la fosa común donde caerán John y Wendy,… y los niños perdidos, los perversos seguidores de Pette.

 

Siguiente>>> Las grandes sagas