Centro Infantil Virgen de las Candelas de las Hermanas Estigmatinas en Astorga

Virgen de las Candelas

 

Secretaría

Estigmatinas

Boletín

Plan de Mejora 2003-2004

 

 

Centro de Educación Infantil

C/ HH. Estigmatinas, 11-19 Astorga (León)

vcandelas@estigmatinas.org

bulletEl Centro Infantil "Virgen de las Candelas" está en la pequeña pero bimilenaria ciudad de Astorga, en el centro de la Región Leonesa, aproximadamente a medio camino entre las ciudades de León y de Ponferrada.
bulletEn el 1966, para atender las necesidades sociales y educativas de la población trabajadora, Cáritas de Astorga, en colaboración con el Ayuntamiento y la Congregación de H.H. Estigmatinas, crea el Centro Social "VIRGEN DE LAS CANDELAS" que comenzó a funcionando como Guardería Infantil que atendía a niños de 14 meses a 6 años.
bulletEl 14.06.1968 el Ministerio de Educación y Ciencia (B.O.E. 13.08.1968) autoriza su funcionamiento como "Centro de Educación Preescolar 'Virgen de las Candelas' ".
bulletActualmente imparte la primera y la segunda etapa de la Educación Infantil LOGSE como centro concertado siendo el único en Astorga y sus comarcas que atiende unitariamente la escolarización de niños desde 14 meses hasta los 6 años, evitando los cambios de Centros y los consiguientes trastornos de adaptación en tan cortas edades.
bulletEl Centro está reconocido por la Junta de Castilla y León e inscrito en el Registro de Entidades y Servicios Sociales por su servicio socio-laboral a las familias.

El día 14 la Dirección del Centro  asistió al acto de entrega de Diplomas de las  

MEJORES EXPERIENCIAS DE CALIDAD “

que le fué concedido a los Centros escolares que se han distinguido por sus Experiencia de Calidad, por la Consejería de Educación y Cultura.

El acto tuvo lugar en Mojados (Valladolid) fué presidido por el Excmo. Sr. Presidente de la Junta de Castilla y León D. Juán Vicente Herrera y el Consejero de Educación de Castilla y León D.Francisco Javier Alvarez Guisasola.

 

LA CONSERJERÍA DE EDUCACIÓN DE CASTILLA Y LEÓN RECONOCE UNA EXPERIENCIA DE INNOVACIÓN DEL CENTRO INFANTIL “VIRGEN DE LAS CANDELAS.”

La Consejería de Educación premia con 6.000 euros el Plan de Calidad: Aplicación de la estimulación Temprana dentro del Aula”, elaborado por el profesorado. El Centro ha sido”distinguido muy especialmente” por la Experiencia de Calidad llevada a cabo.

El reconocimiento a los valores de Innovación pedagógica que propone para la Etapa de Educación Infantil, fue comunicado a la dirección del centro por el Director Provincial de León, Emilio Gutiérrez, que al tiempo trasmitió “su cálida felicitación al Profesorado y a los miembros de todos los sectores de la comunidad educativa,  por contribuir con la realización de Este Plan de Calidad  en la mejora de la calidad educativa.”

            El proyecto desarrollado durante el curso 2003-2004 se acogía a una convocatoria para el desarrollo de programas de mejora de la enseñanza de la Consejería “de Educ

ación y Cultura  del año 2003 y supone la plasmación de un trabajo que se viene haciendo en el centro” investigando en esta línea de Innovación y de Calidad de la enseñanza en la Etapa de la educación Infantil.”

La labor de este centro parte de la base de” que la etapa del desarrollo  que abarca hasta los 6 años es  el periodo más significativo en la formación del individuo, en la misma, se estructura las bases fundamentales de sus particularidades físicas, y formaciones psicológicas de la personalidad, que en las sucesivas etapas del desarrollo se consolidan y perfeccionan.”

El Centro escolariza alumnos de Educación Infantil de los Ciclos educativos  0-3 y 3- 6, considerando fundamental en estas etapas trabajar la estimulación temprana desde los  niveles: cognitivo, afectivo- emocional psicomotora, social y de lenguaje.

            Estos programas favorecen el desarrollo integral de los alumnos a través de una metodología más ajustada a sus necesidades y a su proceso de desarrollo; a partir de sus dificultades de aprendizaje logrando así mejores resultados académicos en las distintas áreas.

 

La Estimulación Temprana incide en el desarrollo de las distintas inteligencias, a través de múltiples actividades: Programas de lenguaje, Tarjetas de lecturas, Bits de Inteligencias, Programas Informáticos, Talleres de Psicomotricidad  y Plástica con Padres, Talleres de idioma Inglés, Iniciación en los Deportes, Cursos de Natación…

            La participación de las  familias completa esta dinámica educativa; desde el centro”les animamos a hacerlo porque su aportación constituye un eslabón muy importante.”  Los padres acompañan a los niños en los talleres de plástica, arcilla, disfraces, Psicomotricidad, informática y llevan a cabo en casa con ellos actividades concretas de Estimulación  bajo la orientación de las tutoras.

             Firma: El Equipo Directivo.

Centro Infantil “Virgen de las Candelas”

C/ Estigmatinas, 11. 24700 – Astorga (León)

E-mail: vcandelas@planalfa.es

Página web: www.vcandelas.org

 

 

[Instalaciones] [Estilo Educativo] [Comunidad Educativa] [Recursos] [Actividades]

Virgen de las Candelas 1966-2005