Plan de Mejora 2003-2004

Plan de Mejora 2003-2004

 

Secretaría

Estigmatinas

Boletín

Plan de Mejora 2003-2004

 

 

MEMORIA DE EXPERIENCIA

DE CALIDAD:

 “ESTIMULACIÓN TEMPRANA”

CURSO 2003-2004

 

1. LOCALIZACIÓN DE LA EXPERIENCIA DE CALIDAD

1.1. Datos de identificación del centro

CENTRO PRIVADO CONCERTADO:      

Centro Infantil "VIRGEN DE LAS CANDELAS".

NIVEL EDUCATIVO: EDUCACIÓN INFANTIL

Dirección: C/ Hermanas Estigmatinas, 11. - 24700 - Astorga. -León

TELÉFONO Y FAX: 987-61.61.69

E-mail: vcandelas@planalfa.es-

Pág. Web: www.vcandelas.org

 

1.2. Descripción del centro

El Centro Infantil "Virgen de las Candelas" está situado en la pequeña pero bimilenaria ciudad de Astorga, en el centro de la Región Leonesa, aproximadamente a medio camino entre las ciudades de León y de Ponferrada.

Imparte enseñanza de Primero y Segundo Ciclo de Educación Infantil, como centro concertado, siendo el único en Astorga y sus comarcas que atiende unitariamente la escolarización de niños en la etapa de Educación Infantil, evitando los cambios de Centros y los consiguientes trastornos de adaptación en tan cortas edades. Cuenta en la actualidad con  tres Aulas de Primer Ciclo y 3 de Segundo Ciclo Concertadas.

El Centro ofrece a las familias ampliación de jornada, fuera del horario lectivo, para conciliar la vida Familiar con la vida Laboral.

 1.3. Antecedentes

 En el 1966, para atender las necesidades sociales y educativas de la población trabajadora de Astorga, en colaboración con Cáritas y el Ayuntamiento, la Congregación de H.H. Estigmatinas, crea el Centro Social Infantil "VIRGEN DE LAS CANDELAS". Fue Autorizado por O.M. del 14 de junio de 1968 como centro de Preescolar, escolarizando niños comprendidos entre los 14 meses a los 6 años.

El Centro está calificado también como “Guardería Laboral” por la Sección de Servicios Sociales del Trabajo por O. M. del 12/02/1974, para la atención y educación de niños menores de 6 años, e inscrito en el Registro de Centros Infantiles para la Conciliación de la Vida Familiar y Laboral de la Consejería de Castilla y León. Durante estos años el Profesorado ha tenido una constante trayectoria formativa, llevando a cabo varios Proyectos de Innovación.

Todo el centro está adaptado teniendo en cuenta las edades de nuestros alumnos, de manera que puedan ser progresivamente autónomos en sus movimientos y tareas diarias. La edificación consta de Planta baja y Planta Primera, con una superficie interior de 900,77 m2 y de 963 m2 exteriores: patios, parque y jardín.

La construcción goza de amplios y luminosos espacios equipados con mobiliarios, y materiales adecuados para la realización y desarrollo de las diversas actividades tanto interiores como exteriores.

ESPACIOS INTERIORES:

Lo componen las siguientes instalaciones:

*   Seis aulas con rincones,      ordenador y aseos.

*   Salón de usos múltiples.

*   Comedor.

*   Cocina.

*   Sala de descanso.

*   Capilla.

*   Secretaría.

*   Sala de Reuniones.

*   Sala de Audiovisuales y Plástica.

ESPACIOS EXTERIORES:

Dispone de instalaciones que permiten al niño estar en contacto con el juego y la naturaleza:

 

*  Patio de juegos.

*  Parque con juegos y arena.

*  Jardín y Pradera.

 

 

 

 

 2. AUTOEVALUACIÓN

2.1. METODOLOGÍA

El Equipo Directivo y la Coordinadora del Plan, realizan un trabajo previo de selección a partir del material de evaluación del propio Centro relativo al Proyecto Curricular y de los cuestionarios de diagnóstico propuestos por el M.E.C. sobre Planes de Mejora.

Después de un primer momento de trabajo personal y de puesta en común,  entregan los Cuestionarios elaborados a todo el profesorado, miembros del Plan de Mejora, para su conocimiento, realización personal y con padres y alumnos.

Como punto final el Equipo Directivo y la Coordinadora, realizan el vaciado de la autoevaluación extrayendo de todos ellos las áreas más necesitadas de mejora.

 

2.2. DESARROLLO

Los instrumentos o fuentes de información utilizados para realizar la Autoevaluación se han elaborado a partir del Material de Evaluación del propio Centro relativos al PC y modelos facilitados por los asesores. De esta manera se han confeccionado los Cuestionarios de evaluación:

 

1.- Sobre la satisfacción de Padres/madres del Centro Educativo

2.- Sobre la  Metodología educativa y procesos del Centro Educativo

3.- Sobre la gestión de los recursos

4.- Sobre la Práctica educativa

5.- Sobre la programación de Aula

6.- Sobre los Aprendizajes de los Alumnos/as

7.- Sobre el Proyecto Curricular

 

Los instrumentos de evaluación elaborados quedan recogidos en la Memoria Ampliada (desde la página 106 a la página 116).

A modo de ejemplo se adjunta el cuestionario “Sobre la gestión de recursos”.

 

 

Cuestionario Sobre la gestión de recursos

A continuación, se presenta un conjunto de preguntas para ser valoradas de acuerdo con la propia experiencia y teniendo en cuenta la siguiente escala:

1. En desacuerdo.  2. Poco de acuerdo.  3. De acuerdo. 

4. Totalmente de acuerdo.

PREGUNTAS

PUNTUACIÓN

1 2 3 4
1.- La distribución de los espacios del Centro se adapta a las necesidades de cada nivel.        
2.- Existen espacios suficientes y adecuados para el trabajo en equipo del profesorado y para el encuentro con las familias.        
3.- Se han mejorado las posibles carencias o inadecuación de los espacios        
4.- El mantenimiento y limpieza del centro se realiza correctamente.        
5.- El profesorado conoce y utiliza los recursos del entorno, realizando salidas.        
6.-  Se utilizan a pleno rendimiento los espacios y materiales comunes.        
7.- El equipamiento y material didáctico común del centro y propio de cada aula es conocido y organizado adecuadamente.        
8.- Las sillas y mesas de los niños son adecuadas a su tamaño, funcionales, resistentes y estéticas.        
9.- Hay armarios, estanterías, archivadores y contenedores suficientes para disponer el material de forma ordenada y accesible a los niños.        
10.- El profesorado cuenta con un mobiliario adaptado a sus necesidades.        
11.- El Centro cuenta con los recursos didácticos necesarios y el profesorado los utiliza de forma apropiada.        
12.- El material didáctico permite desarrollar adecuadamente el currículo.        
13.- Se da un uso adecuado al material didáctico, y los niños colaboran en su conservación y mantenimiento.        
14.- El material curricular seleccionado se adecua al Proyecto curricular elaborado por el Centro y a las programaciones de aula.        
15.- Los proyectos de formación e innovación en los que ha participado el Centro han permitido mejorar la práctica educativa.        
16.- El Centro está en contacto con el CEP de su zona y aprovecha la oferta de formación.        
17.- La Inspección educativa proporciona habitualmente orientación y apoyo al Centro.        
18.- El Centro ha utilizado otros recursos personales.        
19.- Hay un inventario actualizado de los recursos didácticos del centro organizado por diferentes criterios de uso, áreas, edades disponible para el profesorado.        
20.- La tecnología existente es suficiente para atender las necesidades de los alumnos.        
21.- Se dispone de presupuesto económico para la dotación de profe-sorado especializado para atender las necesidades de los alumnos.        

Media de las puntuaciones

       

 

La autoevaluación se ha realizado durante el primer trimestre del curso 2003-2004.

En ella tomaron parte todas las profesoras, miembros del equipo de mejora liderado por el Equipo Directivo.

En el proceso  se han implicado: la Coordinadora del Proyecto del Plan de Mejora, el 100 % del Equipo Directivo, el 100 % del Claustro de Profesores y el 100 % del Personal Administrativo ocupándose  de elaborar  y revisar los  cuestionarios..

La implicación de toda la comunidad educativa y de los servicios externos ha sido satisfactoria, facilitando así el  proceso de autoevaluación.

Se ha pretendido informar y motivar a los padres sobre el Plan de Mejora en las reuniones de aula  destinadas a tal fin. Todo el Equipo de Mejora, liderado por el Equipo directivo se ha ocupado también de dar a conocer a las familias, al personal administrativo y al Consejo Escolar en qué consiste el Plan de Mejora elaborando el Cartel expuesto en la entrada del Centro con el lema:  “Queremos Mejorar y Tú nos puedes ayudar”.

Intervención de los Órganos del Centro.

El consejo escolar aprueba la propuesta del equipo directivo de la realización del Plan de Mejora,  considerando que es primordial que exista una comunicación y colaboración entre el ámbito familiar y escolar a través de las reuniones, entrevistas, conferencias, talleres con padres,... para así tener más elementos y recursos para poder continuar con la tarea educativa, en casa favoreciendo los aprendizajes de nuestros alumnos/as.

El Personal Administrativo, ha colaborado en todo momento para recopilar los múltiples documentos elaborados por el equipo Directivo y el Equipo de Mejora. El Personal docente considera que el Plan de Mejora va a contribuir en la mayor calidad de su labor docente así como en la mejora de los resultados académicos de nuestros alumn@s.

Asesoramiento Externo en el proceso de autoevaluación.

La coordinadora y el Equipo Directivo se han reunido en varias sesiones con la Asesora del C.F.I.E. y con el Inspector para la coordinación del proceso. A la vez la coordinadora ha asistido a una jornada informativa sobre Experiencias de Calidad juntamente con otros centros.

2.3. RESULTADOS

2.3.1. PUNTOS FUERTES Y ÁREAS DE MEJORA CONSTATADOS

Al finalizar  la autoevaluación el Equipo de Mejora detecta las siguientes áreas de mejora:

1.- Especial  dificultad de algunos objetivos planteados.

2.- Clima de exigencia y austeridad en la familia.

3.- La coordinación entre profesorado de niveles para garantizar la continuidad del proceso educativo.

4.- Orientación y apoyo de la inspección educativa  al Centro.

5.- Presupuesto económico para la dotación de mayor numero de profesorado especializado para atender las necesidades de apoyo de los alumnos.

6- Inventario actualizado de los recursos didácticos del centro organizado por diferentes criterios de uso, áreas y edades, disponibles para el profesorado.

7.- La secuencia y organización de contenidos  entre los ciclos.

8.- Exploración de forma habitual de los conocimientos previos del alumnado antes de las propuestas de las actividades.

9.- Material de aula adecuado, en  buen estado, y participación del alumnado en su conservación.

10.- Desarrollo de estrategias educativas y actividades diversificadas de acuerdo con los diferentes intereses y capacidades del alumnado.

11.- Frecuencia de evaluaciones que se realizan con el grupo de alumnos para alcanzar los objetivos propuestos.

12.- Programaciones del aula elaboradas de forma coordinada dentro de la etapa y  con atención a la relación entre las distintas áreas.

13.- Acuerdos padres-profesoras para planificar estrategias de mejora en el proceso de desarrollo de desarrollo de los niños.

14.- Las programaciones incluyen suficientes medidas de atención a la diversidad.

15.- Las actividades diseñadas son insuficientes en la Programación de Aula, para un armónico desarrollo de cada niño.

16.- Todos los niños alcanzan de forma satisfactoria, al final del ciclo, todos los objetivos del ciclo 0-3 años.

17.- Todos los niños al final de la etapa 0-6 años alcanzan los objetivos de forma satisfactoria.

18.- Integración dentro del Proyecto del Centro de un programa de atención temprana a fin de desarrollar las capacidades de niños/as.

19.- Desarrollo de un programa de atención temprana para prevenir alteraciones en todos los niveles.

20.- Los Equipos de Ciclo y el Equipo Docente revisan periódicamente la aplicación adecuada de los criterios de evaluación.

21.- Planificación y estrategias para continuar el proceso de elaboración, revisión y mejora del Proyecto Curricular.

22.-  Nivel de participación de las familias  en las actividades escolares (reuniones de aula, talleres, entrevistas,...).

23.- Colaboración de los padres en las actividades de Estimulación Temprana sugeridas por la profesora tutora

Teniendo en cuenta estas áreas de mejora, todo el equipo selecciona cinco de las más importantes que figuran en el vaciado realizado, y a través de un torbellino de ideas cada miembro aportó su criterio en orden a priorizar el Área más urgente.

2.3.2. CRITERIOS DE PRIORIZACIÓN Y ÁREAS DE MEJORA SELECCIONADAS

Toma de decisiones en los resultados de la autoevaluación

Acordamos por mayoría trabajar el Área de Estimulación Temprana, dado que nuestro centro es de Educación Infantil  de Primer y Segundo Ciclo y tiene escolarizados alumnos desde los 14 meses hasta los 6 años. La Mejora del Centro a través de esta  Área nos permitirá mejorar la educación integral de los alumnos en los diferentes ámbitos: motor, lenguaje, cognitivo y social.

De tal modo se cubre la necesidad reflejada en la evaluación inicial, de que es muy importante el desarrollo integral de cada niño y que al comienzo de la Educación Primaria los niños lleguen bien preparados.

Partiendo de los resultados de la autoevaluación nos ocupamos de diseñar las actuaciones del Área de Mejora centrada en la Estimulación Temprana que redundará en la Mejora de la Calidad del Centro.

3. PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO

3.1. OBJETIVOS

 Al llevar a cabo el Plan de Mejora sobre “Estimulación Temprana”, nos proponemos:

 - Favorecer la educación integral de los alumnos, a través de Programas de Estimulación, más ajustada a sus necesidades y  a su proceso, a partir de sus dificultades de aprendizaje y lograr así la mejora de los resultados académicos de cada uno de ellos.

- Evaluar las dificultades de aprendizaje de cada niño a través de la evaluación inicial y continua.

- Poner en práctica Programas de Estimulación contemplando las adaptaciones curriculares necesarias para cada niño.

- Obtener la mejora de los resultados académicos de cada niño en las distintas áreas.

- Realizar la evaluación final para verificar la eficacia de estos Programas.

 

3.2. METODOLOGÍA DE TRABAJO

La metodología de trabajo que se ha llevado a cabo durante la realización del Plan de Mejora ha sido dinámica, participativa... coordinada en todo momento por la coordinadora del Plan y por el equipo directivo.

Las profesoras, todas miembros del Equipo de Mejora coordinadas por el Equipo directivo han impulsado en todo momento las acciones del Plan con los alumnos, padres y personal no docente. Al mismo tiempo, han recogido las aportaciones de las familias y  han creado materiales para una mayor incidencia del Plan.

Se han reunido en sesiones semanales para coordinar la puesta en marcha de las diversas actuaciones del plan de Mejora. Han facilitado propuestas a las profesoras para diseñar rejillas de evaluación y Programas de Actividades de Estimulación.

En todo momento se ha mantenido una coordinación muy estrecha entre la Coordinadora, el Equipo Directivo y el resto del Equipo de Mejora, profesoras tutoras del Centro.

 

3.3. ACTUCIONES REALIZADAS Y TEMPORALIZACIÓN

La planificación de la ejecución del plan es diseñada por el Equipo de Mejora a través de unas Tablas de Actividades para profesores, alumnos y  padres. Para cada grupo se concretan objetivos, actuaciones, calendario de ejecución, responsables y resultados a alcanzar. De tal modo, se contempla la organización del proceso educativo con actuaciones, tiempos y responsables.

 Se adjunta como ejemplo un Cuadro de actuaciones y temporalización.

 

CUADRO DE ACTIVIDADES CON ALUMNOS ORIENTADAS A LA ESTIMULACIÓN TEMPRANA

OBJETIVO

TEMPORALIZACIÓN

ACTIVIDAD

RECURSOS

PERSONAL

ENCARGADO

EVALUACIÓN

 

- Objetivos expuestos en el Anexo II de las distintas actividades.

 

- Realizar actividades de refuerzo en las distintas Áreas relacionadas con la Estimulación Temprana.

 

- Sesión semanal durante el Segundo y Tercer Trimestre de cada área.

 

 

 

- Sesión semanal durante el Segundo y Tercer Trimestre de cada área.

 

- Actividades relacionadas con:

* Área de Identidad y Autonomía Personal:

-  Talleres con arcilla (con padres).

-Musicoterapia.

 -Iniciación al deporte.

 -Talleres de psicomotricidad (con padres).

 -Cupones (tareas para reforzar los aprendizajes desde la FAMILIA).

- Talleres de Dramatización.

- Talleres de Natación.

* Área del Medio Físico y Social:

- Salidas al entorno (con padres).

-  Fiestas y Convivencias (con padres))

- Iniciación al deporte.

- Cupones (tareas para reforzar los aprendizajes desde la FAMILIA).

- Talleres de Dramatización.

* Área de la Comunicación y Representación:

-  Nuevas Tecnologías.

- Talleres de iniciación al Inglés, Italiano.

- Talleres de Estimulación al lenguaje.

-  Programas de desarrollo de las inteligencias (BITS y TIV)

-  Talleres de dramatización

-  Cupones (tareas para reforzar los aprendizajes desde la FAMILIA).

 

- Materiales adecuados para realizar las actividades descritas en el Anexo II.

- Software educativos para las distintas Áreas.

- Material fungible.

- Material de Psicomotricidad.

- Instrumentos Musicales.

- Audiciones.

- Ordenadores.

- Marionetas, títeres.

- Casetes y CDS.

- BITS y TIV.

- Tarjetas de Modificación de conducta y refuerzo de aprendizajes.

 

- Profesoras – Tutoras.

- Equipo Directivo.

- Profesor de Apoyo.

- Personal encargado de Actividades Complementarias.

- Personal encargado y servicios ofertados por el Centro: (Comedor, siesta, transporte...)

 

- A través de la observación de aprendizajes significativos

(- Fichas.)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

También se adjuntan como ejemplo tipo el Diseño de algunas Actividades de Estimulación para los alumnos del Primer y Segundo Ciclo:

1-ACTIVIDAD DE ESTIMULACIÓN PARA EL PRIMER CICLO.

 Nivel de desarrollo: de 12-18 meses

AREA MOTORA

Objetivos

*     Subir escaleras gateando

*     Sentarse solo en una silla

*     Ponerse de pie sin ayuda

*     Andar de lado

*     Mantenerse en cuclillas y volver a ponerse de pie

*     Subir y bajar escaleras con ayuda de dos manos

*     Subir y bajar con ayuda del triciclo

*     Hacer rodar la pelota la pelota hacia otra persona

*     Sentado, tirar la pelota elevándola

*     De pie, tirar la pelota con las manos

Actividad

OBJETIVO: Subir escaleras gateando.

ACTIVIDADES:

Previamente habremos salvado, desde la posición de gateo, pequeños obstáculos que exijan al niño avanzar y elevar al tiempo  piernas y brazos.

Colocados detrás del niño y situados frente a una escalera, le pedimos que suba  mientras le ayudamos a avanzar poniendo sus  manos y sus pies en los escalones. Poco a poco vamos retirando la ayuda física directa y le animamos a subir.

 

Registros de Observación. Evaluación

 

Nombre:                      edad:   años   meses

Fecha inicio

fecha

fecha

Aula:                        Tutora:

 

 

 

ÁREA DESARROLLO MOTRIZ

 

 

 

12-18 meses

 

 

 

Subir escaleras gateando

 

 

 

Sentarse solo en una silla

 

 

 

Ponerse de pie sin ayuda

 

 

 

Andar de lado

 

 

 

Andar hacia atrás con ayuda

 

 

 

Mantenerse en cuclillas y volver a ponerse de pie

 

 

 

Subir y bajar escaleras con ayuda de dos manos

 

 

 

Subir y bajar con ayuda del triciclo

 

 

 

Hacer rodar la pelota la pelota hacia otra persona

 

 

 

Sentado, tirar la pelota elevándola

 

 

 

De pie, tirar la pelota con las manos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

I  iniciado             P  progresa              A  adquirido

2- ACTIVIDAD PARA EL SEGUNDO CICLO.

 Nivel de desarrollo: 5 años

AREA DEL LENGUAJE

Objetivos

*    Dice su dirección.

*    Dice el número de su teléfono.

*    Utiliza enunciados con partículas negativas.

*    Reconoce y explica “absurdos verbales”.

*    Puede señalar el grupo que tiene más, menos o pocos.

*    Cuenta chistes sencillos.

*    Relata experiencias diarias.

*    Construye oraciones complejas.

*    Describe conceptos espaciales: a través de, lejos de, desde, hacia,        encima.

*    Responde a la pregunta “¿Por qué? con una explicación.

*    Ordena y relata un cuento de 3 a 5 partes secuenciadas.

*    Define palabras.

*    Relata acertadamente al pedirle: “Dime lo opuesto de ....”

*    Responde a la pregunta: “¿Qué pasa si ...?” (dejas caer un huevo).

*    Emplea adverbios de tiempo: antes, ahora y después correctamente.

*     Pregunta el significado de palabras nuevas o que no conoce.

 

Actividad

EXPRESIÓN Y COMPRENSIÓN ORAL

OBJETIVO: CONSTRUIR FRASES – DIÁLOGO. Responde a la pregunta ¿por qué? con una explicación.

ACTIVIDADES:

- Contar algún cuento con ilustraciones y hacerle preguntas de ¿por qué?.

Poco a poco ir eliminando la ayuda (ilustración) para que actúe independientemente.

- Formular preguntas de ¿por qué? sobre sus experiencias diarias.

Por ejemplo: ¿por qué fue mamá a la frutería, a la tienda?

CONCEPTOS BÁSICOS. POSICIONES.

OBJETIVO: DELANTE, DETRÁS, AL LADO DE. Señala y coloca objetos delante, detrás, al lado de.

ACTIVIDADES:

- Pedimos al niño que señale en diversas ilustraciones lo que está delante de..., que rodee lo que está detrás de..., y que coloree lo que está al lado de...

Registros de Observación. Evaluación

Nombre:                                               

edad:     años       meses

Fecha inicio

fecha

fecha

Aula:                               Tutora:

 

 

 

ÁREA  LENGUAJE

 

 

 

5-6 años

 

 

 

Dice su dirección.

 

 

 

Dice el número de su teléfono.

 

 

 

Utiliza enunciados con partículas negativas.

 

 

 

Reconoce y explica “absurdos verbales”.

 

 

 

Puede señalar el grupo que tiene más, menos o pocos.

 

 

 

Cuenta chistes sencillos.

 

 

 

Relata experiencias diarias.

 

 

 

Construye oraciones complejas.

 

 

 

Describe conceptos espaciales: a través de, lejos de, desde, hacia, encima.

 

 

 

Responde a la pregunta “¿Por qué? con una explicación.

 

 

 

Ordena y relata un cuento de 3 a 5 partes secuenciadas.

 

 

 

Define palabras.

 

 

 

Relata acertadamente al pedirle: “Dime lo opuesto de....”

 

 

 

Responde a la pregunta: “¿Qué pasa si...?” (dejas caer un huevo).

 

 

 

Emplea adverbios de tiempo: antes, ahora y después correctamente.

 

 

 

Pregunta el significado de palabras nuevas o que no conoce.

 

 

 

I  iniciado              P  progresa           A adquirido

Temporalización

Se ha realizado un seguimiento del Plan de Mejora en el segundo Trimestre del curso escolar a fin de evaluar el grado de consecución de los objetivos planteados y analizar los materiales que hemos precisado para la ejecución y desarrollo del plan. Asimismo se han reunido en sesiones de seguimiento y evaluación con la Asesora del C.F.I.E. y el Inspector.

Posteriormente, en el tercer trimestre en la segunda quincena de Mayo, se ha evaluado todo el Plan de Mejora. Se han confrontado los resultados de la puesta en práctica de todo el compendio de actividades propuestas, en relación a los objetivos planteados para este curso académico.

 

3.4. RESPONSABLES  Y EQUIPO DE MEJORA

Responsables:

*     El Equipo Directivo y la Coordinadora.

*      Los miembros del Equipo de Mejora.

*     Las tutoras y Profesora de Apoyo, miembros del Equipo de Mejora.

*     El Personal Administrativo.

 

3.5. RECURSOS Y ASESORAMIENTO RECIBIDO.

Recursos personales:

Implicación reflexiva de todo el Claustro del centro, miembros del equipo de mejora, los padres/madres y resto del personal del centro.

Implicación de la Profesora de Apoyo, también miembro del Equipo de Mejora.

Colaboración de la Secretaria del Centro para informatizar y organizar los materiales elaborados.

Recursos materiales:

Infraestructura: patios, aulas, aula de psicomotricidad, aula de apoyo, comedor, parque adaptado a las etapas educativas...

Material de aula: Bits de inteligencia, puzzles, bloques lógicos, construcciones, tarjetas de información visual, instrumentos y audiciones musicales...

Material de Psicomotricidad: módulos  de espuma, módulos de plástico, piscina de bolas, ladrillos de plástico, cuerdas, laberinto, pelotas, triciclos...

Materiales elaborados por el claustro y adaptado a las necesidades de los alumnos: elaboración de Rejillas de Evaluación  y Programas de Actividades de Estimulación por cada nivel, informes de evaluación, boletines informativos, actividades de Estimulación...

Material para el desarrollo del lenguaje: lotos, cuentos y libros de imágenes, tarjetas de lectura, velas, pajitas, marionetas,...

Material musical: instrumentos musicales, canciones, casete,...

Material informático: software educativos para los distintos niveles de Educación Infantil.

Utilización de la Metodología de Rincones que favorecen en gran medida el aprendizaje significativo y la individualidad de la enseñanza.

 

Asesoramiento recibido:

La  coordinadora del Proyecto junto con el Equipo Directivo se han encargado en todo momento de organizar y coordinar al resto del Equipo en la realización del Plan de Mejora. Se han reunido en sesiones semanales para coordinar la puesta en marcha de las diversas actuaciones del Plan de Mejora.

Asimismo se han reunido en sesiones de seguimiento y evaluación con la Asesora del C.F.I.E, y el Inspector.

 

3.6. SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN

Los distintos órganos del Plan de Mejora, ya mencionados, se han encargado en todo momento del seguimiento y evaluación del Plan.

A la vez han organizado la Evaluación Final a través de la elaboración de  cuestionarios para el Personal Docente, padres, personal no docente y personas cercanas al centro.

 Previsión de resultados

Para la medición de los resultados y según lo descrito en el Protocolo, en la Etapa de seguimiento y Evaluación, se han realizado rejillas de Observación y Encuestas para padres, profesoras, personal no docente y personas cercanas al Centro.

Adjuntamos como ejemplo tipo, una rejilla de evaluación de los Alumnos.

Registros de Observación. Evaluación

 

Nombre:  

Edad:    años     meses

fecha inicio

fecha

fecha

Aula:                                   Tutora:

 

 

 

ÁREA PERCEPTIVO-COGNOSCITIVA

 

 

 

5-6 años.

 

 

 

Cuenta hasta 20 y dice cuántos hay.

 

 

 

Nombra 10 números.

 

 

 

Dice cuál es su derecha y su izquierda.

 

 

 

Escribe su nombre con letra de imprenta.

 

 

 

Nombra 5 letras del alfabeto...

 

 

 

Ordena objetos en secuencias de ancho y largo.

 

 

 

Nombra las letras mayúsculas del alfabeto.

 

 

 

Pone los números del 1 al 10 en la secuencia apropiada...

 

 

 

Nombra la posición de los objetos: primero, segundo, tercero.

 

 

 

Nombra las letras minúsculas del alfabeto.

 

 

 

Nombra los días de la semana en orden.

 

 

 

Dice el día y el mes de su cumpleaños.

 

 

 

Reconoce 10 palabras escritas.

 

 

 

Hace previsiones de lo que va a suceder.

 

 

 

Señala mitades y objetos enteros.

 

 

 

 

I  iniciado             P  progresa                  A  adquirido

 

4. RESULTADOS

Se constata que los resultados obtenidos afectan totalmente al Área de Mejora planificada, y que a través de la misma, se han  convertido los puntos débiles del centro en puntos fuertes. A través de los indicadores o instrumentos de evaluación a los miembros del Equipo de Mejora, a padres, a los alumnos, al resto del personal y personas cercanas al Centro,  se ha comprobado el cumplimiento de los objetivos del Protocolo, trasformándose en resultados.

- EN EL CENTRO

Mejora de procesos organizativos y didácticos.

- El Plan de mejora llevado a cabo ha contribuido positivamente en el proceso de aprendizaje de los alumnos y en la práctica educativa del Centro.

- Se ha mejorado en cuanto a la toma de decisiones de todo el claustro en relación con aspectos curriculares y didácticos.

- Mejora en la aplicación de Programas de Actividades de Estimulación por niveles.

- Mejora en la organización de los espacios y tiempos a fin de conseguir una estimulación más individualizada y acorde con el desarrollo de cada niño.

- En los distintos espacios del Centro como aula de Psicomotricidad, pasillos, comedor, aulas,... se han colocado carteles que hacen referencia a hábitos de higiene, alimentación y comportamiento... que han contribuido en los resultados obtenidos del Plan de Mejora.

 

-  EN EL ALUMNADO

El alumnado ha respondido positivamente en el proceso de mejora. Ha participado en todo momento en la realización de actividades propuestas (Talleres con arcilla, Talleres de Estimulación,  realización de las Tarjetas de refuerzo en casa con sus padres...) mostrando interés y ganas de participar, así como curiosidad y alegría en el cambio de decorado relacionado con alguno de los ámbitos de nuestro centro. Todo el personal del centro ha apreciado que los niños han mejorado en los hábitos de la vida cotidiana y en la realización de distintas tareas.

Todos los datos han sido recogidos en la evaluación final y quedan constatados en las rejillas.

También es importante mencionar que la gran mayoría de las familias han notado un progreso en el desarrollo de sus hijos/as con el aporte del Programa de Estimulación Temprana.

El Equipo de Mejora considera que los objetivos planteados en esta Área de Mejora han favorecido la educación integral de nuestros alumnos adecuándonos a sus necesidades, estimulando su proceso de aprendizaje, logrando así la mejora en sus resultados académicos, como así queda reflejado en los gráficos obtenidos a partir de las rejillas de observación.

 - EN EL ENTORNO

En las encuestas realizadas  a las familias, queda reflejado también que los padres, madres consideran que para una buena estimulación de los niños es primordial que exista una comunicación y colaboración entre el ámbito familiar y escolar.

Personas cercanas manifiestan que el Centro proporciona a los alumnos una buena estimulación de su desarrollo y unos aprendizajes de calidad.

 

GRADO DE SATISFACCIÓN SOBRE EL PLAN DE MEJORA DE:

 Alumnos, padres y personal no docente.

5. VALORACIÓN Y CONCLUSIONES

 

Consideramos que el Plan de Mejora ha contribuido positivamente en el proceso de aprendizaje de los alumnos y en la práctica educativa del Centro.

Hemos favorecido la educación integral de nuestros alumnos ajustándonos a sus necesidades, estimulando su proceso de aprendizaje, logrando así la mejora en sus resultados académicos.

La propuesta de Estimulación Temprana ha sido altamente satisfactoria puesto que ha logrado sensibilizar e implicar a los padres en esta importante tarea.

La realización de esta experiencia de Calidad ha suscitado mayor motivación y responsabilidad en la Estimulación tanto en el Profesorado como en la totalidad del Personal del Centro.

 

[Instalaciones] [Estilo Educativo] [Comunidad Educativa] [Recursos] [Actividades]

Virgen de las Candelas 1966-2005