LOS DÓLMENES DE ANTEQUERA

 

 

 

 

Dolmen de Viera

 

 

 

 

 

 

 

Dolmen de Menga

 

 

En las tierras de Andalucía se han conservado centenares de monumentos megalíticos, de diferentes dimensiones y en muy diverso estado de conservación, que nos remiten a los primeros momentos de la arquitectura en Occidente. Se trata de construcciones que fueron levantadas, con una escasez de medios que hoy nos sorprende, en unos tiempos en que el sur de la Península Ibérica estaba poblado por grupos neolíticos que pronto habrían de pasar a conocer el uso del cobre.

 

Llama la atención que en algunos casos las construcciones megalíticas habrían de estar en uso durante casi tres mil años (desde el quinto milenio a.C., en el Neolítico, hasta el segundo, ya en los inicios de la Edad del Bronce), lo que ha sido confirmado por la investigación arqueológica que ha podido detectar la existencia en algunos de los dólmenes de corredores que habrían sido añadidos en momentos sucesivos, del mismo modo en que también se habrían producido a lo largo del tiempo diversas reutilizaciones o cierres de ciertos espacios de estos monumentos.

 

La Arqueología ha confirmado también que las construcciones megalíticas, levantadas utilizando grandes bloques pétreos, tuvieron en su momento un uso funerario vinculado con las creencias religiosas de los hombres antiguos y con sus concepciones acerca de una posible vida en el más allá tras la muerte. Algo de ello fue percibido desde tiempos antiguos por los hombres que vivieron en tiempos posteriores ya que los dólmenes, tan abundantes en las tierras de Andalucía, fueron tradicionalmente percibidos como unas construcciones paganas que resultaban claramente ajenas a la tradición cristiana . Ese es el motivo de que cuando en 1847 el arquitecto municipal de Málaga Rafael Mitjana estudió la denominada Cueva de Menga, situada en Antequera, pensase que se trataba de los vestigios de un templo druida que se insertaría en el contexto de las concepciones religiosas de los pueblos celtas que habrían habitado estos parajes en tiempos pasados.

 

 

 

 

 

Presentación

Dolmen de Menga

Dolmen de Viera

Dolmen del Romeral

 

 

Documentación de los dólmenes

Ayuntamiento de Antequera

 

 

4 de octubre de 2006