CASTILLO CALIFAL

BAÑOS DE LA ENCINA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Situada en las estribaciones sureñas de Sierra Morena, a 52 kilómetros de Jaén y muy cerca de Bailén, la población de Baños de la Encina jugó en tiempos pasados un importante papel en la protección de las tierras de al-Andalus contra las acometidas de los ejércitos cristianos.

 

El acceso usual a esta población es a través de la Autovía de Andalucía (kilómetro 288), de la que está separada por solamente seis kilómetros.

 

El impresionante castillo de Baños de la Encina, que fue construido en tiempos de al-Hakam II, es una de las joyas históricas menos conocidas de la provincia de Jaén. La fortaleza, que habría de ser modificada tras la conquista cristiana, cuando se le incorporó la torre del Homenaje, evoca otros tiempos de enfrentamientos entre musulmanes y cristianos en estos parajes de Andalucía.

 

Junto al castillo, el viajero podrá contemplar también los interesantes vestigios arqueológicos de la antigua parroquia de Santa María del Cueto. Después podrá pasear por Baños de la Encina, modesta pero encantadora población que se esfuerza por recuperar el patrimonio que el Pasado le ha legado.

 

 

 

 

 

 

 

Presentación

Fortaleza del Islam

Inmenso patio de armas

Castillo cristiano

 

 

 

6 de diciembre de 2005