CARRIÓN DE LOS CONDES

 

Esplendor del Románico en Palencia

 

 

Músico

Iglesia de Santiago (Carrión de los Condes)

 

 

 

 

 

 

 

Friso de Jesucristo

Iglesia de Santiago (Carrión de los Condes)

 

 

 

Carrión de los Condes, población palentina situada en un punto neurálgico del Camino de Santiago, se distingue por atesorar una de las más interesantes concentraciones de estatuaria románica de nuestro país.

La denominada Rúa de los Peregrinos, artería que desde los tiempos del Medievo ha vertebrado la villa, era la vía que utilizaban los peregrinos para atravesar la población, a la que accedían en las inmediaciones de la Iglesia de Santa María de las Victoria y del Camino, situada junto a lo que hoy son restos de las antiguas murallas. Tras pasar junto a la Iglesia de Santiago los jacobitas abandonaban la villa camino del puente que atraviesa las aguas del río Carrión y se dirigían al cercano Monasterio de San Zoilo, situado algo más allá de ese puente.

Carrión de los Condes llegó a tener unos 12.000 habitantes en los tiempos medievales (hoy gira en torno a los 2.500) y el Codex Calixtinus la definía como una “villa próspera y magnífica, abundante en pan, vino, carne y todo tipo de productos”.

 

 

 

 

 

CARRIÓN DE LOS CONDES

Iglesia de Santiago

Iglesia de Santa Maria

Monasterio de San Zoilo

 

 

 

15 de agosto de 2005