CERRO DEL HIERRO

 

Eclosión de la piedra

 

 

 

 

Cerro del Hierro

 

 

 

 

 

 

 

Cerro del Hierro

 

 

A lo largo de nuestro recorrido por el sendero hemos de limitarnos simplemente a seguir las indicaciones de marcha que cada cierto tiempo nos van indicando sucesivos postes señalizadores de madera. Siguiente esas indicaciones no existe riesgo de pérdida. Además, el conjunto supone un circuito circular que permitirá que podamos conocer en detalle este bello espacio natural.

Si en algún momento nos salimos del sendero hemos de ser conscientes de que luego tendremos que dar "marcha atrás" y volver a integrarnos de nuevo en el mismo, ya que en otro caso el peligro de extravío es real, sobre todo cuando nos vayamos alejando del sendero atravesando minas y gargantas rocosas.

El Cerro del Hierro fue hasta 1980 testigo del duro trabajo de extracción del hierro y el esquisto, labores que se remontan hasta los tiempos romanos. A finales del siglo XIX y principios del XX fue cuando la explotación minera alcanzó su mayor esplendor.

Durante el recorrido por el sendero que ha preparado la Junta de Andalucía veremos diversos vestigios de la antigua actividad minera e industrial: depósitos de agua, postes eléctricos... El mineral extraído era trasladado en ferrocarril desde aquí hasta el Puerto de Sevilla.

 

 

 

 

 

 

Cerro del Hierro

Casas de los ingleses

Eclosión de la piedra

Las minas

Cueva del ocre