Página principal

 


PALMA DEL RÍO

 

 

 

 

MURALLAS.jpg (24826 bytes)

Murallas de Palma del Río

 

 

 

Dice la leyenda que los orígenes de Palma del Río habrían de ser buscados en la decisión de Aulio Cornelio Palma, cuando corría el año 105 de nuestra era y Roma dominaba el mundo, de establecer una rica casa palacio en este enclave maravilloso ubicado en el Valle del Guadalquivir.

 

El poeta y arqueólogo Juan Bernier no dudó en calificar de Paraíso Terrenal este paraje donde se unen las aguas de los dos grandes ríos, el Singilis y el Betis, que contribuían entonces de manera importante a vertebrar la Provincia Hispania Ulterior Baetica. En las inmediaciones de Palma, la ciudad de los dos ríos, el Genil vierte sus aguas al Guadalquivir, incrementando de forma notable el caudal de este último.

 

Si hacemos caso de la leyenda, Aulio Cornelio habría sido uno de tantos patricios romanos que seguidores de las recomendaciones del "Beatus ille" de Horacio se habrían asentado en estas villas rurales (mitad palacios, mitad casas de labranza), que suponen un claro antecedente de los actuales cortijos que todavía siguen iluminando las fértiles tierras de Andalucía.

 

 

 

SUMARIO

PALMA DEL RÍO

Las aguas     Alfareros romanos    Las murallas de Balma

Grandes familias    Palma monumental

 

 

 

banner viajeros.jpg (6405 bytes)