Documento sin título
internacional
españa
deportes
economía
ciencia
cultura
sociedad
curiosidades

galería

cronología

inicio mapa web correo
Atentan contra el Papa en la plaza de San Pedro

El 13 de mayo de 1981, al iniciar su habitual audiencia general de los miércoles en la Plaza San Pedro, fue herido de un balazo en el vientre y en la mano izquierda por un joven turco de 23 años llamado Mehmet Alí Agca, miembro del grupo de extrema derecha "Los lobos grises".

En medio de la multitud que abarrotaba la plaza de San Pedro y ante la estupefacta mirada de miles de fieles que esperaban para celebrar la festividad de Nuestra Señora de Fátima, el Papa sufría un intento de magnicidio. En Italia se desarrollaba por aquellas fechas un referéndum sobre la polémica ley del aborto. Para el mismo 13 de mayo estaba anunciada una gran manifestación, convocada en Roma por el partido comunista. Mientras tanto, el Santo Padre debía fundar el Instituto de Estudios sobre Matrimonio y Familia en la Pontificia Universidad Lateranense y crear en la Sede apostólica el Consejo Pontificio para la Familia.

Eran las 17.17 horas cuando El Papa Juan Pablo II se trasladaba en su vehículo, el popular papamóvil, por la plaza de San Pedro. Daba la segunda vuelta, extendía sus brazos hacia los niños y saludaba a la multitud, cuando de repente se escucharon disparos dirigidos desde la multitud contra el vehículo papal. Las balas hirieron al Pontífice en el abdomen, el brazo y la mano izquierda.

Juan Pablo II, con el rostro pálido y las vestimentas blancas salpicadas de sangre, se quedó quieto por un instante, luego cayó dentro del vehículo y su conductor aceleró a través del arco de las campanas entrando al palacio Vaticano enmedio del gran revuelo y la alarma que se habían levantado.

El Papa fue llevado en ambulancia hasta la clínica Gemelli, de la capital romana. Según el testimonio de algunos acompañantes, el Santo Padre estaba aún consciente; perdió el conocimiento al ingresar en el hospital por la abundante pérdida de sangre. Mientras le fue posible, oró en voz baja. En el Policlínico Gemelli, fue sometido a una operación quirúrgica de emergencia que duró 4 horas 20 minutos, que los médicos la describieron como "exitosa".

Minutos después, la policía detuvo al autor material, un terrorista turco de 23 años, llamado Alí Mehmet Agca. El asesino había disparado con una pistola Browning de nueve milímetros al cuerpo de Juan Pablo II. Además del arma, se halló en su bolsillo una nota escrita en turco que decía: "Yo, Agca, he matado al Papa para que el mundo pueda saber que hay miles de víctimas del imperialismo ".

Agca, de confesión musulmana , declaró ante las autoridades ser "el instrumento inconsciente de un plan misterioso", cuya naturaleza no pudo ser resuelta por la investigación. En el mes de julio fue condenado a cadena perpetua y a la pena especial de "aislamiento" por un tribunal italiano.


Portada de la revista Time,
con la noticia del atentado.


El Papa, recuperándose en la
habitación de la clínica
Gemelli en Roma.

+ internacional
 
Atentan contra el Papa
 
 
 
 
 
 
Por y contra Reagan
 
 
 
 
 
 
 

 

 
12