BUEÑA Y SU ENTORNO

BUEÑA Y SU ENTORNO

 

Bueña es un pequeño pueblo de la provincia de Teruel, que pertenece a la Comarca de Calamocha. Se encuentra a una altitud de 1213m sobre el nivel del mar.

Se trata de un pueblo muy pequeño (110 habitantes empadronados), que en la época estival ve como sus calles se van llenando gracias al retorno de muchos de sus habitantes, descendientes, cazadores, o simplemente turistas que aprovechan sus vacaciones para regresar al que consideran su pueblo. El gentilicio de la localidad es Bueñizo o Bueñense.


 

Desgraciadamente la despoblación que sufre nuestra provincia, también a quedado reflejada en nuestro pueblo, puesto que ha visto diezmada su población a más de la mitad en los últimos 25 años.

El impulso de la actividad industrial provocó poco a poco la emigración de mucha de su gente, dejando atrás su actividad agraria, algo de lo que vive todavía gran parte de su población, junto con la ganadería y otros trabajos variados.

Todo aquel que se acerca a Bueña, siempre se lleva algo nuevo, la imágen de nuestra ermita, el trabajo de reciclaje de aquel hombre que ha dedicado toda su jubilación a reciclar, crear y construir todo aquello que le venía a la imaginación, sin mas material que los deshechos de los demás y el árido paisaje montañoso que la envuelve.

También podemos realizar una visita a uno de los enclaves más interesantes de nuestra historia pasada, el yacimiento de  Megaplanolites Ibericus, esos "gusanos" que tanto han dado que hablar en nuestra región, o simplemente se llevan la calidez de sus gentes, que porque no decirlo, siempre estan atentas a dirigir y ayudar en un ambiente cordial a aquellos que nos visiten.

Para todo aquel que quiera hacercarse a Bueña hay que mencionar que Bueña posee los siguientes servicios públicos y turísticos:

   - Bar / Centro Social

   - Centro Cultural

   - Ayuntamiento

   - Teléfono público

   - Era del Tío Cesáreo (Exposición continua de material reciclado)

   - Yacimiento Paleontológico de Megaplanolites Ibericus

   - Ermita San Vicente

   - Iglesia de Nuestra Señora de la Santa Cruz

   - Cueva del Maestro

   - Relieve apto para senderismo, escalada, etc...

   - Exposiciones eventuales (Traje Regional, bordados, etc...)

   - Semana Cultural (Agosto)

   - Fiestas patronales
     (De Jueves a Domingo del último fin de semana de Agosto)

   - Fiesta de San Vicente (22 de Enero)

   - Y muchas cosas más...

Para poder llegar hasta aqui hay que dirgirse por la carretera nacional N-234, a 4 km de Monreal del Campo, dirección Teruel, un desvío a la izquierda lleva por la carretera local A-1509, después de 9 km al lugar.

Por la Autovía Mudejar, salida de Perales de Alfambra (aparece señalizado Bueña a los lados de dicha salida).