PAXINA PIRATA DO CONCELLO DE XERMADE

Encontro de torneiros en Xermade 2005

---------------------

NORMAS DE TRÁFICO (novedades)

---------------------

BANDO.. DO CONCELLO




Fotos: Cazadores
Antiguas 1-2 3 4
De internet
C.D.Xermade 1 -2
¡Se busca!


WWW.XERMADE.TK

PÁXINA PIRATA DO CONCELLO DE XERMADE

XERMADE (Santa María)

Formada por estas entidades singulares de poboación : O Arangón , -O Camiño,- As Carballeiras,-As Casas Novas,- Castiñeiras,-As Cavadas,- As Folgueiras,- O Fraixo,- A Gloria,-Loimil,- As Parrugueiras,- O Pedreiro - A Pena ,- Portosilva,-A Ribeira,- O Roubín,- O Seixido,- A Silva ,- O Sixto,- Vilariño e Xermade

Mas fotos de Xermade: Centro 1 - 2 - 3 - 4 -5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12- 13,- Polígono 1 2 3 4 5,- A Silva,- Plaza do concello, ...-Vilariño,-Viendas sociales , 1 -...Casa da cultura e biblioteca -Mas fotos de Xermade (parroquia)


Arquitectura Relixiosa ..

Igrexa Parroquial. Data do primeiro cuarto de século XX. Posúe as esculturas da Nosa Señora do Rosario, co Neno espido sobre o brazo esquerdo (s.XVIII),Nosa Señora da Asunción (titular) ...

Capela do Camiño. Foi restaurada recentemente. Ten planta rectangular, teito de madeira con dúas vertentes, muros de mampostería e tellado de lousa. Posúe un retablo neoclásico coa imaxe da Inmaculada. No dintel da porta aparece esta inscrición: "ESTA CAPILLA LA HIZO DN./ FRANCO PEZ I PEÑA, PRO./ AÑO DE 1.790" .

Capela de Castiñeiras.- 1 - 2 - Ten planta rectangular, teito de madeira con dúas vertentes, muros de mampostería e chan de laxes con tellado de lousa. Presenta un retablo neoclásico con esta inscrición: "ESTE RETABLO SE PINTÓ PR. DEVOCIÓN DE D.MANUEL SÁNCHEZ, AÑO DE 1.876" , con escultura de Santa Eufemia (titular) e San Lucas co tinteiro nos cornos do boi e inscrición: "San Marcos, 1.876" .

Megalitismos

Medoñas de A Modia (O Fraixo), Alto dos Carballás (O Fraixo), Pena Grande (O Fraixo), Fiuco (O Fraixo), Modia das Chairas (Castiñeiras), Portalousa , Medoña do Agueo (Parrugueiras), Medoña do Grisano (Xermade), Medoñas das Encrucilladas (Pedrón) e Lamoso (Castiñeiras).

Cruceiros

Cristo Enxoito, Cruceiro de Castiñeiras, Cruceiro de Vilar do Sixto e Cruceiro de Santa Eufemia.


Copiado de la web: www.concellodexermade.com .....

Páxinas webs que tamén falan ou teñen fotos de Xermade

www.xermade.com --- www.concellodexermade.com - -www.fermindexermade.tk

----------------------------------------------------------------------------------------------

ULTIMAS NOTICIAS (De La Voz de Galicia)

Firmas de Ferrol se interesan por suelo 03/11/2005 | Lugo XERMADE

La ampliación del polígono de Xermade parece levantar expectativas antes de que acabe su ampliación, con el que dispondrá de 45.000 metros cuadrados más. El alcalde, el popular Tomás Rodríguez, explicó ayer que incluso alguna empresa de Ferrol se había interesado en el consistorio por las parcelas que se construirán. Las actuales obras, que financia la Xunta con una inversión que ronda el medio millón de euros, permitirán la construcción de 25 nuevas parcelas. Empresas de As Pontes ya sondearon antes la posibilidad de construir naves en el parque empresarial xermadino. Rodríguez dijo que el Concello estaría dispuesto a facilitar nuevas ampliaciones en el futuro.

 

Nueva búsqueda sin resultados de los dos ancianos desaparecidos 02/11/2005 | Lugo El alcalde de Cervantes espera la llegada de buzos para inspeccionar pozos de la zona La investigación que persigue pistas de una mujer de Cazás amplía su radio de acción

La búsqueda de los ancianos Ricardo Digón López y Carmen Souto Bellos, naturales de los municipios de Cervantes y de Xermade y desaparecidos en los últimos días, tuvo ayer nuevos episodios de búsqueda que concluyeron sin resultados. La participación de personal de diversos organismos, familiares y vecinos fue de nuevo una nota destacada.
El alcalde de Cervantes, Manuel Belón, explicó que se esperaba la próxima llegada al municipio de buzos de la Guardia Civil, tras haber comentado el asunto con la Delegación del Gobierno. Lo que se prevé que realicen es una búsqueda por pozos de la zona, que son, dijo el alcalde, los únicos espacios que faltan por revisar tras el despliegue de estos días.
Mientras tanto, en Vilalba se dispuso un amplio operativo en busca de Carmen Souto Bellas, que desapareció el domingo en la localidad tras haber llegado al centro de salud en taxi desde su localidad de residencia, Cazás (Xermade).
Personal de Protección Civil, de la Guardia Civil y de la Policía Local participaron de nuevo en el trabajo, en el que de nuevo intervinieron familiares de la desaparecida y al que se sumaron vecinos de Vilalba y de Xermade. Y se contó con la colaboración de perros de rastreo de Protección Civil y de la Guardia Civil.

Unas 80 personas en total protagonizaron la búsqueda, que acabó al anochecer. Una de las características destacadas es que se amplió el radio de acción, que el domingo y el lunes se había centrado en las inmediaciones del centro de salud, adonde llegó el domingo, y de la carretera LU-120 (Vilalba-Meira).
El rastreo llegó hacia la zona de Cazás, lugar donde reside, y hoy se prevé repetir las operaciones en esa zona. Por otro lado, se espera la intervención de un helicóptero si el tiempo lo permite. La familia, mientras tanto, estudia distribuir más fotos para poder encontrar así alguna posible pista.

 

 

EDICIÓN IMPRESA Sin rastro de tres ancianos 01/11/2005 | Lugo Crónica | Desaparición de personas mayores A la lista de dos personas que faltaron de sus casas en Cervantes y Guitiriz, de los que no hay pistas, se une ahora la ausencia de una mujer de Xermade

?os familiares del cervantino Ricardo Digón López, ya no saben qué hacer. Después de la desaparición de éste hace una semana, pensaban que podría aparecer de inmediato porque, creían, que podía alejarse mucho de su casa. En los primeros momentos la búsqueda fue intensa pero no dio los resultados esperados.
Ahora, transcurridos ya bastantes días, alguno de sus familiares cree que deberían ser utilizados más medios en la búsqueda como, por ejemplo, buzos. Cabe la posibilidad de que Ricardo se hubiese precipitado a algún pozo que sería preciso revisar. Algunos regatos de la zona ya fueron también vistos por si el desaparecido hubiese podido caer a alguno de ellos.
Ricardo no andaba bien de salud. Es por ello que pudo haberse sentido mal en algún momento. A sus familiares, que aseguraron que todo el vecindario se buscó en la búsqueda, les resulta extraño que no hubiese aparecido en los primeros días
Camen Souto Bellas, por su parte, está bien de salud y suele contactar con su familia con frecuencia. Así las cosas, su hija Loli no entiende esta situación. Anoche, tras un segundo día de búsqueda que andaba en las últimas tareas, afirmaba que lo ocurrido era algo «rarísimo».
«Non sabemos o que lle puido pasar», manifestó su hija, que se desplazó a Vilalba desde Ferrol. Para hoy está prevista una nueva operación de búsqueda: la familia ha repartido fotografías de la desaparecida, y los responsables vilalbeses de Protección Civil piden a los vecinos que se sumen a las operaciones de rastreo que se llevan a cabo hoy.
Mientras tanto, Eugenia Guizán, vecina de Ferrol, lleva casi dos meses -se cumplen pasado mañana- desaparecida. La mujer, nacida en Momán (Xermade) pero residente en Ferrol desde hace medio siglo, estaba en Guitiriz, donde todos los años pasaba parte del verano para acudir al balneario de Pardiñas.
Su desaparición, advertida por sus vecinos del edificio de la calle río Forxá donde está el piso en el que vivía en la localidad y por sus familiares, originó un amplio dispositivo de búsqueda por la localidad y por los alrededores. Familiares, amigos, personal de tres organismos -Protección Civil, Policía Local y Guardia Civil- y vecinos del municipio guitiricense realizaron, por el casco urbano y por los alrededores, repetidas búsquedas en los días siguientes a su desaparición, aunque sin resultados.
Acompañados de amigos, familiares suyos siguen acudiendo, principalmente en fines de semana, a Guitiriz en busca de unas pistas que ofrezcan algún indicio. Luisa Jove Guizán, hija suya, comenta la situación con un dolor que no impide la lucidez: «Es horrible que pase toda la vida con mi madre y de repente me separe de ella», dice.

 

El futuro lago de la mina de As Pontes tendrá una isla reservada para las aves
As Pontes También se creará un observatorio ornitológico
La actuación, que costará 35 millones de euros, ha recibido el visto bueno de la Xunta
Aprobado. La Dirección Xeral de Calidade e Avaliación Ambiental ha emitido informe favorable al anteproyecto del futuro lago artificial de Endesa en As Pontes. El Diario Oficial de Galicia publicó ayer la declaración de impacto ambiental de la actuación, que describe al detalle todos los pasos que dará la empresa para regenerar el hueco de la mina llenándolo de agua. Las primeras aportaciones desde el río Eume se producirán en el 2008 y concluirán en el 2012, tras la ejecución de unas obras hidráulicas que costarán 35 millones de euros.

El futuro lago artificial, que ocupará 811 hectáreas, contará en medio, en el extremo noroeste, con una isla ornitológica de entre ocho y nueve hectáreas. Según consta en el documento, para favorecer la colonización del espacio por parte de las aves se prohibirá el acceso de los humanos a la isla. Además, se crearán dos pozas internas de tres metros de profundidad para potenciar la nidificación y con una superficie de entre media y una hectárea.

El proyecto incluye la instalación de un observatorio de aves en el borde del lago y a una distancia mínima de la isla de ochenta metros.

Otro capítulo hasta ahora no abordado y que se recoge con detalle en la declaración de impacto ambiental hace referencia a las medidas que deberá poner en marcha Endesa para que el agua no sea demasiado ácida -por los componentes del mineral que impregna el hueco de la mina- y que, por tanto, permita que el lago tenga vida. Una de ellas consiste en llenar el hueco lo antes posible. Cuanto más rápido se haga, mejor para la calidad de las aguas (por cuestiones de reacciones químicas).

Plantas

Además, otras medidas correctoras serán las plantaciones de especies vegetales como la thypha (un tipo de planta acuática) y los juncos, que ayudarían a controlar el pH del agua, algo que también se logrará echando cal. El anteproyecto estima que serán necesarias 1.500 toneladas de cal.

Pese a todo, durante los primeros años, el lago no será apto para la vida piscícola por eso se impedirá la suelta de peces, tal como especifica el texto. Además, la declaración de impacto ambiental deja bien claro que las aportaciones de agua desde el río Eume para llenar el hueco quedarán interrumpidas durante los meses de julio, agosto y septimbre, es decir, en verano cuando desciende el caudal.

El futuro lago artificial de As Pontes, cuando se encuentre a rebosar, contendrá un volumen de 541 hectómetros cúbicos de agua y contará con profundidades máximas de 192 metros. Su perímetro será de quince kilómetros (una distancia que separa, por ejemplo, a Ferrol de Valdoviño).

El llenado se realizará a través de un canal de seis kilómetros que llevará el agua desde el Eume hasta el hueco.

• La Voz de Galicia,

 

El pleno de Xermade trató la renuncia del concejal socialista Eduardo Vidal

El Concello de Xermade celebró ayer (16-09-2005), el pleno ordinario en el que se trató la renuncia del concejal socialista, Eduardo Vidal, al puesto que ocupaba, al haber sido nombrado delegado provincial de Medio Ambiente.
Asimismo, el gobierno local aprobó en la reunión la Conta Xeral do Presuposto 2004 y un Plan de Igualdade entre Homes e Mulleres para el concello de Xermade. El grupo socialista, por su parte, presentó una moción para crear un plan de prevención de riesgos laborales, hasta ahora inexistente en el municipio, que fue aprobado por unanimidad.
El calendario laboral para el próximo año fue otro de los puntos a tratar. Junto a los festivos establecidos por el gobierno autonómico, el Concello de Xermade sumó también el 7 de agosto y el 28 de febrero de 2006.
En el transcurso del pleno también se efectuó la creación de una comisión para aprobar la lista provisional de viviendas sociales, formada por un número de miembros proporcional a los que constituyen los grupos de gobierno.
Por último, los concejales de los distintos partidos reunidos ayer en el Concello, enviaron sendas felicitaciones a Eduardo Vidal, antiguo concejal socialista en Xermade, que ejerce el puesto de nuevo delegado provincial de Medio Ambiente, y a Ramón Villares, que fue premiado con el Fernández Latorre y nombrado miembro


 

 

 

Xermade quiere favorecer la construcción y fijar población
El Concello de Xermade quiere modificar el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), para lo que cuenta con una subvención de 68.540 euros, repartidas a partes iguales entre este año y el próximo. Aunque el documento urbanístico se aprobó -según explicó ayer el alcalde, el popular Tomás Rodríguez- hace dos años, el Ayuntamiento considera necesario introducir cambios y lograr más suelo edificable. El regidor dijo ayer que un municipio como Xermade, caracterizado por una población repartida entre varios núcleos, necesitaba suelo donde construir para fijar población: Rodríguez cree que si no se dan facilidades, los habitantes se sentirán más inclinados a instalarse en otros concellos.