Revolución Cultural : xmanoel@

Revolución Cultural

24-06-2006 mirror: Revolución Cultural

Estos últimos días estoy fascinado por la Revolución Cultural China. Supongo que gran parte del interés viene despues de mi breve visita a China. Pero de siempre me han encantado las partes de la historia más oscuras (por ejemplo el Imperio Bizantino o la Alta Edad Media, vamos las que menos tiempo dedicaban en nuestras asignaturas de historia). Y la Revolución Cultural China va a ser de las más oscuras nunca: la China comunista era super opaca al resto del mundo, y se ha esforzado muchísimo en ocultar los eventos que pasaron en este periodo histórico. No se hasta que punto saldrán algún día a la luz todo lo que ha pasado.

De todos los eventos uno de los que más me impactó (y me causó cierto deasosiego) es el enterarme de los casos de canibalismo 'político'. Un sentimiento extraño... hasta me disgusta pensar en esto. ¿Morbo tal vez? Curiosamente, el canibalismo no me impresiona demasiado, si bien sea una idea bastante desagradable. Lo que más me molesta es que se hiciese por razones de odio: una manera muy retorcida de comerte a tu enemigo. Si es verdad lo que se comentan algunos historiadores... y se llegó a hacer banquetes... Debía ser una completa locura.

El pensar en esta parte del pasado, era aún más inquietante, teniendo en cuenta que estaba visitando Guangxi, el lugar donde tuvieron lugar este tipo de fiestas y banquetes, y por lo visto, tambien muchas otras muertes durante la Revolución Cultural. Me soprendía mucho pensar que toda aquella gente, tan relajada, tranquila y amable (en comparación con los habitantes de Shanghai por ejemplo), hubiera sigo capaz de llegar a tales extremos apenas unos 40 años antes. De hecho muchos de los viejecitos que me encontraba por las calles seguro que participaron en todos estos sucesos.

Y para satisfacer un poco mi curiosidad sobre la Revolución Cultural, aparte de algo de lectura... Voy a ver una película Chinai, y de las muchas posibles... he escogido ver: El Rey de los Niños. (Aunque está ambientada en la Revolución Cultural, no nada que ver ni con el canibalisto y las revueltas, pero aún así parece ser una película muy interesante).

Otra manera de acercarse a aquella época, puede ser con la música: a través de alguna de las canciones típicas de la época. Por ejemplo, una canción infantil: Amo Tiananmen en Beijing o una canción de amor que acabó como cancion revolucionaria y origen de un musical maoista (una idea que me parece un poco surrealista): El Este es Rojo. Y en general, mucha información sobre la época de la Revolución Cultural se puede obtener en la página de Morning Sun

[Comentarios desactivados ad aeternum] - top


·La Rabadilla· ·Laconada· ·iRamos· ·O Vello Corvo· ·Palabros·
counter [CSS 2 Valid!] [XHTML 1.0 Valid!] [Made with Ant] [Get Firefox] RSS 1.0RSS 1.0 Atom 1.0RSS 1.0