4-X (06-07-2006)  PASSO UMBRAIL - PASSO STELVIO - PASSO MORTIROLO - PASSO GAVIA
ARCALÍS DEUX ALPES PIAU ENGALY VAL LOURON RABASSA PEYRESOURDE ASPIN HOURQUETTE D'ANCIZAN PAL-CABUS
CROIX DE FER CAUTERETS TURO DE L'HOME AUBISQUE GLANDON IZOARD RASOS DE PEGUERA TIMMELSJOCH CORTALS D'ENCAMP PLATEAU DE BONASCRE
HAUTACAM TOURMALET PLA D'ADET-PORTET LUZ ARDIDEN MONT VENTOUX GALIBIER ALPE D'HUEZ STELVIO GAVIA LAGOS COVADONGA FEDAIA PLATEAU DE BEILLE MONT CARO MADELEINE BONETTE SAMPEYRE AGNELLO FINESTRE HOCHTOR TRE CIME DI LAVAREDO PAILHERES KUHTAI
MORTIROLO ANGLIRU ZONCOLAN KITZBUHELER HORN RETTENBACHFERNER OSCHENIKSEE 3-X 4-X

RETTENBACHFERNER - 2803 m

    Inicio. Soelden

    Acceso. Innsbruck - Haiming - Oetz

Uno de los días más gélidos en bici. Se anunciaba nieve en julio a 2000m, y nosotros íbamos a 2800! O sea que la llevábamos clara. Ante nosotros, desde Solden, una subida al glaciar que nos impresionó en la Vuelta a Alemania. Partiendo de 1400m, eran unos 13km y 1300 y pico de desnivel.

Eso no tiene buena pinta

No defraudó nada la subida. Ya el cruce nos indica que el muro será constante al 12-13%. Sin descansos y con muchas paellas, empezamos la agonía que, 2km más adelante, se manifestará en forma de lluvia.

Esto está mejor...desde el sofá

La primera mitad, no recuerdo casi ningún descanso, sólo en el km6, donde un ligero descenso hasta el peaje nos ofrece, con unos tímidos rayos de sol en medio de la lluvia, un pedazo de recta interminable al 13% que va a parar...a la nieve!!! Pues allá vamos!!!

Iniciando las paellas finales antes de la nieve

El asfalto caliente, las bajas temperaturas, la lluvia que se evapora...parece una película. Es una subida bárbara. La super-recta tiene una pendiente muy fuerte y regular, te clavas y no avanzas. A unos 4km, ya estamos a 2400m, la lluvia coge cuerpo y empieza la nevada. Y todo, siempre, al 13%.

En la niebla y la nieve...yo y Rafa

Los últimos metros, sin descanso alguno, tienen un asfalto malo, roto. Atravesamos el parking de la estación de esquí, y seguimos 1km más para llegar al final. Las manos están congeladas. Estamos todos titiritando. Hacemos lo justo para taparnos con...ropa mojada. Suerte que haciéndonos las fotos arriba, Dios aparece en forma de sol y nos permite disfrutar las vistas...que no hemos ni olido en la subida, con la lluvia, niebla, nieve. Vaya frío pasamos ese día!

Último kilometro en un día helado

Subida constante, no larga pero sí dura, y sobretodo mentalmente, ya que los tramos rectos son inacabables. 39x27 obligado, y aún así subimos clavados. El clima nos hará recordar ese día como un gran momento de 2007. Prefiero el Oscheiksee, pero este ya está hecho.

Yo en la cima