Titulos de Transporte del Metropolitano de Barcelona

Titulos de Transporte del Metropolitano de Barcelona

 

Esta serie fue la primera que apareció con el nuevo sistema de expedición, con banda magnetica. Aunque no conocemos como eran los billetes que aparecieron entre 1990 y 1992, solo disponemos de los posteriores que estuvieron vigentes hasta 1996. A pesar de todo existieron dentro de esta serie varios tipos de billetes puesto que entre años eran diferentes. Entre las series destacables podemos ver a la Serie Perfil BCN sin línea y con línea.  La Serie Perfil BCN con Línea fue la última, desde 1994 hasta 1996, todas las series anteriores no llevaban linea. Se conocen billetes de taquilla y de maquina, el color del papel es grisaceo siendo blanco en algun caso excepcional. El color del tintado es rojo a excepción de las tonalidades que puede adquirir los billetes y en un caso excepcional que es de color verde aoliva. La imagen que representa esta serie es la del perfil de Barcelona en rojo distinguiendo diferentes lugares famosos de esta ciudad. Normalemente la imagen que suele aparecer en los billetes expedidos por taquilla, y maquina no tan habituales; es la montaña de Montjuïc con el castillo, la estatua de Colón, lo que parece ser la Fira de Barcelona (aunque no podria garantizarlo) y el Palau Nacional. Este perfil continua con la figura de la mujer del Parc Joan Miró. la Sagrada Familia y la Casa Batlló. De los expedidos por taquilla conocemos Billetes T-2, Billetes T-50/30, Billetes Descambio de 1 viaje y Billete Pase Especial de Favor Seguridad Olimpica.

Perfil Barcelona Sin Linea

La primera serie es la de Perfil Barcelona sin Línea

Billete T-2

En ella podemos ver el perfil de Barcelona con tres flechas blancas señalando hacia la izquierda. en la parte superior podemos ver el simbolo de TMB en grande y a la derecha "F.C. Metropolita de Barcelona S.A", debajo de todo, con un espacio de separación de 5 mm, el indicativo de la tarifa, en este caso T-2 y en dos líneas "Targeta / 10 viatges"; luego el indicativo de utilización situada en la misma línea que el indicativo de tarifa: "Usable en FGC Sarria - Tibidabo". En la banda inferior podemos leer "No doblegueu la targeta No doblegueu la targeta / Tarifa vigent inclosos IVA I AOV CIF A-08005795".

Este billete esta impreso por la compañía CALMELL. Este billete tiene la numeración de expedición mecanica. La publicidad que encontramos en el reverso es:

Banco Santander

Super Cuenta

Pagina de Publicidad de Banco Santander

En esta misma serie podemos encontrar una rareza no expedida por Calmell, en la banda de expedición, en la misma línea de "10 viatges" podemos leer: "Usable a FGC Sarria - Tibidabo". En la línea inferior podemos leer "Tarifa vigent inclosos IVA I AOV CIF. A-08005795". La numeración de expedición es electrica o electrónica. No existe publicidad en el reverso.

 

Billete T50/30

Los billetes T-50/30 es similar a la serie Perfil Barcelona con Línea, este billete mantiene la imagen tipica de la serie, en la imagen podemos ver los cuatro triangulos blancos señalando a la izquierda, luego en un recuadro blanco el simbolo del Metro y en otro el de FGC. En la parte superior en una banda de 5 mm de color rojo, todos los simbolos y letras son de color blanco. Podemos ver el simbolo de TMB, y "F.C. Metropolita de Barcelona S.A.", el simbolo de FGC y en tres líneas "Ferrocarrils de la Generalitat / de Catalunya / Reina Elisenda - Av. Tibidabo". En la parte derecha podemos ver el simbolo indicativo de tarifa, este simbolo es extraño, la "T" de T-50/30 ocupa dos líneas, en la primera línea vemos el "50" y el "30" y en medio el "en" en vertical, en la línea de abajo "viatges" y "dies" situados estos debajo de cada numero correspondiente. Luego en la banda inferior de color base y letras en rojo podemos leer: "Tarifa vigent inclosos IVA I AOV. No doblegueu la targeta CIF A-08005795". La numeración de expedición es mecánica y con tinta de color azul. En el reverso podemos ver dos líneas plateadas de 1 centimetro cada una, una sobre la banda magnetica y otra en la zona baja. En la banda superior plateada, la situada sobre la banda magnetica, podemos leer en letras azules: "1. Valid per 50 viatges durant 30 DIES CONSECUTIUS a partir de la primera utilització. / 2. Valid per a una persona. Els titols malmesos no donaran dret a cap canvi." Este billete se conoce desde 1993, la compañía que realizó la impression de este billete es CALMELL

La publicidad que podemos ver en este billete es:

SASI

Sasi

Pagina de Publicidad de SASI

 

Billete Pase Especial de Favor

El billete Pase Especial de Favor es una rareza aparecida en 1992 como consecuencia de poseer un billete unico en los Juegos Olimpicos de Barcelona. Este billete era entregado a las personas que atendian a la necesidades de protección o servicios de vigilancia sea Policia Local, Nacional, Samur, Cruz Roja, etc..) para que pudieran moverse durante esos días de celebración. El color que se utiliza en este billete es el verde oliva en sustitución del tipico rojo. En este billete podemos ver la típica imagen de esta serie con tres flechas señalando hacia la izquierda. En la parte superior izquierda podemos ver el simbolo de TMB en grande, a us lado, en el lado derecho podemos ver en dos líneas "Transports de Barcelona S.A. / F.C. Metropolita de Barcelona S. A.". Justo debajo del simbolo de TMB podemos leer "Pase Especial de Favor", unos 5 milimetros mas abajo leemos: "Valid hasta el 30-09-92" y en el lado izquierdo en letras en negrita "SEGURIDAD OLIMPICA". Debajo en letras algo mas pequeñas "No es valido sin documento de identificación Nº", debajo el numero de expedicion.

No existe publicidad en este billete pero si podemos ver las indicaciones de utilización y rara vez, solo conocemos este caso, no es un billete en catalán o bilingüe, solo está escrito en castellano; estas inidicaciones son:

"1. Este titulo de transporte solo es valido si va acompañado del / documento de identificación. Permite durante el periodo de valided / efectuar un numero ilimitado de viajes en toda la red de autobuses / excepto en el Tramvia Blua, asi como en todas las líneas de Metro a / excepción del Teleferic de Montjuüc. El titular no tiene ninguna / preferencia con respecto a los otros usuarios. / 2. Es estrictamente personal e intransferible. / 3. Este titulo habrá de ser utilizado o cancelado de acuerdo con la / normativa vigente en cada momento. / 4. El extravío de este titulo supone la perdida de sus derechos y el suo / indebido del mismo, comportara su retirada". No lleva publicidad y la empresa que imprimió este tipo de billetes es Calmell.

 

Billetes Expedidos por Maquina Metro

Los billetes expedidos por maquina de esta serie fueron editados por Calmell y Zubiri respectivamente, lo único que se diferencian es que en los billetes expedidos por Zubiri llevan inscripciones en el reverso. Estos billetes normalmente estan descentrados, el billete correcto debe llevar dos simbolos de TMB en la parte superior y las tres flechas de indicación de insercción del billete. En estos billetes podemos ver la típica imagen de la serie con el perfil de Barcelona con tres flechas en su interior señalando a la izquierda. En la parte superior podemos ver el simbolo de TMB y debajo en letras rojas podemos leer: "No doblegueu la targeta No doblegueu la targeta / CIF A-08005795. Tarifa vigent inclosos IVA I AOV". En la parte posterior del billete y solo en el caso de los billetes editados por Zubirir, sobre la banda magnetica podemos leer: "NO LA DOBLEGUEU - NO DOBLAR", en continuo. No existe publicidad en el reverso, las inscripciones que podemos leer en estos billetes son:

Billete FEINER    Feiner Tipo1

Billete T-2          Tipo1

 

Perfil Barcelona Con Linea

Billete T-2

Esta serie es muy parecida a la anterior puesto que de ella coge las cosas mas comunes de esta serie. Se mantiene el color del papel en color gris, el perfil de Barcelona, las tres flechas en blanco. La empresa que editó estos billetes es Calmel, que editó parte de los pertenecientes a la anterior subserie. De estos billetes se conocen desde 1994 hasta 1996. Comenzando por la parte superior podemos cer el simbolo de TMB y debajo un a línea horizontal. Debajo de esta línea podemos leer "Ferrocarril Metropolita de Barcelona S.A." en el centro y la parte izquierda podemos leer el indicativo de tarifa "T-2" a su lado derecho podemos leer "Targeta / 10 viatges", en la misma línea de "Targeta" y en el lado derecho podemos leer "Usable a FGC Sarria - Tibidabo". En estos billetes existe una franja de color base en la parte inferior donde podemos leer: "No doblegueu la targeta No doblegueu la targeta / Tarifa vigent inclosos IVa I AOV - CIF A-08005795". En la parte posterior podemos ver sobre la banda magnetica tres bloques de dos líneas en las que podemos leer: "No doblegueu la targeta / Tarifa vigent inclosos IVa I AOV" "Valida fins al proxim / canvi de tarifes" "Els titols malmesos no / donaran dret a cap canvi" Existe un caso en que las inscripciones sobre la banda magnetica cambia "NO DOBLAR . NO LA DOBLEGUEU" en continuo. La publiciad de estos billetes son:

Pans and Company

15/04/94

Pagina de Publicidad de Pans And Company

En la versión normal existe un caso sin publicidad, el resto llevan las siguinetes publicidades:

KFC

15/03/95

Pagina de Publicidad de KFC

KFC

16/07/95

Pagina de Publicidad de KFC

Pizza Hut

30/05/95

Pagina de Publicidad de Pizza Hut

Foto Prix

31/07/95

Pagina de Publicidad de Foto Prix

Pans Pastafiore

12/12/95

Pagina de Publicidad de Pans Pastafiore

Bocatta / Pokin's

21/06/95

Pagina de Publicidad de Bocatta Pokins

Estos billetes solo es conocido con marcación mecanica de expedición.

 

Billete Descambio 1 viaje

El Billete Descambio de 1 Viaje es el único que es blanco y con tinta azul claro, mantiene muchas caracteristicas analogas como el perfil de Barcelona, los tres triangulos señalados a la izquierda, el simbolo de TMB con la línea y el texto así como la banda inferior donde podemos leer "Aquest bitllet no es pot vendre" que se ve dos veces en manera continua. En el simbolo de TMB y el perfil de Barcelona podemos ver las indicaciones de tarifa y utilización, esto es "Bitllet / Bescanvi" a la izquierda y sobre la misma línea de "Bitllet" podemos leer "1 viatge" y a us lado en pequeño "(Valid nomes per al Metro I linies urbanes de F.G.C.)" Estos billetes fueron impresos por Callmel pero se conoce un caso del mismo billete impreso por IO (Este con marcación electronica de expedición) siendo el resto de casos con marcación mecanica.

 

Billetes Expedidos por Maquina Metro

 

Billetes Espedidos por Maquina FGC

 

Billetes T-MES

VER BILLETES DE ESTA SERIE

Pagina Principal / Tipo / Año / Serie / Publicidad / Expedición/ Datos Tecnicos / Tarifas / Otros / Hecho Por / Links  

Diseñado por Zigor Trejo Copyright © 2001 TMB. Todos los Derechos Reservados.