CONFIGURACIÓN DE LA CONEXIÓN ADSL EN MAC. (ROUTER EXTERNO)

Muchos usuarios desean tener conexión ADSL en sus equipos Mac, pero al solicitarlo a Telefónica esta les dice que no se lo instalan por no saber como configurarlo, o te dicen que es incompatible. Lo cierto es que es totalmente compatible, solo que los tecnicos de dicha compañía no están lo suficientemente cualificados para hacerlo, ¡¡¡pero tu si!!!.

El único detalle que debemos tener en cuenta es el de solictar un router externo, un router interno (PCI) también nos funcionaría, pero Telefónica no ha exigido a los fabricantes el driver para Mac, ni el de Linux o Unix (¡¡¡Dios mio!!!). Por lo tanto solicita uno externo.

Una vez el instalador ha terminado la instalación en la linea telefónica el tecnico informatico realiza una prueba desde su ordenador portatil, y has comprobado que la conexión a internet y el teléfono funcionan lo mejor que puedes hacer es que te den los datos de la conexión (IPs y DNSs) firmarles y que se vayan. Aquí comienza tu trabajo.

 

Tan solo son 3 puntos a seguir...

1 Conectamos el router a nuestro Mac a través del puerto ethernet con el cable directo (no un cable cruzado) suministrado por el fabricante del router.

2 Configuramos el TCP/IP de la siguiente manera.

2.1 Creamos una nueva configuración en el TCP/IP, lo hacemos abriendo el panel de control TCP/IP, y en el menu Archivo elige la opción Configuraciones como se muestra en la imagen 1.

Imagen 1

 

En la ventana que nos aparece debemos duplicar una de las configuraciones ya existentes, por ejemplo "Por omisión", y la renombramos como "ADSL" y le damos al botón Activar.

Imagen 2

2.2 Activamos el modo de usuario avanzado, lo hacemos eligiendo la opción Modo de usuario en el menu Edición como se muestra en la imagen 3.

Imagen 3

En la ventana que nos aparece clicamos en Avanzado y pulsamos el OK.

Imagen 4

2.3 Comenzamos a configurar el TCP/IP, en el desplegable Conexión vía elije la opción Ethernet, y en el desplegable Utilizar elige la opción Manualmente, tal y como está en la imagen 5.

Ahora debemos explicar que aunque solo tengamos un equipo estamos en una red local (LAN) es decir, el router es como si fuera un equipo mas. El router usa una IP de entrada (IP de gestión, puerta de entrada, puerta de enlace o dirección del router, como lo quieras llamar) por la cual han de conectar el resto de equipos, ya sea uno o mas. Para ello el tecnico nos ha de dar dicha IP de entrada y su correspondiente máscara. Sabiendo dicha IP procedemos a asignar la IP de nuestro/s equipo/s, normalmente Telefónica suele poner la misma IP de entrada en el router, en este caso es 192.168.0.1 Pues si la IP de entrada es 192.168.0.1 la IP de nuestro mac será 192.168.0.2, entonces en el campo Dirección IP ponemos 192.168.0.2 si tenemos mas de un equipo el equipo A sera 192.168.0.2, el B será 192.168.0.3, el C 192.168.0.4, etc... A continuación ponemos en el campo Máscara de subred la máscara del router, en este caso es 255.255.255.240, y por último ponemos la IP de entrada al router en el campo Dirección router, en este caso 192.168.0.1

Imagen 5

Ahora solo nos queda por configurar las DNSs de los servidores de nombres del servidor, es tan fácil como poner las DNSs que nos ha dado el tecnico en el campo Dir. servidor nombres, en este ejemplo ponemos las de Terra (193.152.63.197 y 195.235.113.3). Ver imagen 6.

Imagen 6

Cierra el panel de control TCP/IP, al cerrarlo te aparecerá una ventana como la de la imagen 7, pulsa en el botón guardar para que se guarde la configuración.

Imagen 7

3 Abre tu navegador favorito y a navegar. Ya lo has configurado, no era tan dificil, si no te navega así reinicia el equipo. Bueno, mucha suerte y que nadie diga que no se puede usar un Mac en una conexión ADSL.

Por Zonder y Nuria.